miércoles 28 de octubre de 2020
Cielo claro 31.5ºc | Posadas

Dos mujeres de 93 y 71 años dieron positivo de Covid y están internadas

martes 13 de octubre de 2020 | 5:00hs.
Dos mujeres de 93 y 71 años dieron positivo de Covid y están internadas
Griselda Acuña

Por Griselda Acuña [email protected]

La provincia notificó ayer en su parte epidemiológico otros cuatro casos de Covid-19, tres de Posadas y uno de Puerto Iguazú. Así, Misiones acumula 172 positivos desde que se detectó el primero, el 27 de marzo pasado.

De los nuevos contagios, dos requieren internación: la paciente de 93 años de Posadas y la paciente de 71 de Puerto Iguazú. “Hay estabilidad en ambas, con signos vitales conservados, cumpliendo terapéutica y sin complicaciones luego del tratamiento de plasma”, explicaron autoridades sanitarias en diálogo con El Territorio.

Las dos pacientes fueron internadas por sus comorbilidades, no por presentar síntomas compatibles con coronavirus. En tanto, al ser testeadas por protocolo arrojaron positivo a Sars-Cov-2. La mujer de Iguazú tiene una patología oncológica y la de Posadas cardiológica con trastornos seniles. Asimismo, ninguna  necesitaba -al cierre de esta edición- asistencia respiratoria mecánica.

Respecto a los otros dos casos de coronavirus notificados ayer, también de Posadas, se trata de un hombre de 59 años con nexo epidemiológico establecido con zona de alto riesgo sanitario, y una joven de 22 años con nexo epidemiológico establecido.

El último municipio en sumarse a la lista de contagios fue San Pedro, con el caso de una embarazada. Así, son 18 de 77 los municipios que hasta el momento registraron positivos de Covid. Posadas, se mantiene a la cabeza de los contagios registrados desde que se registró el primero. Sólo en lo que va de este mes, la capital misionera acumuló 43 infectados y 93 acumulados en siete meses.

De los 172 casos de coronavirus, 45 pacientes están con el virus activo; ocho en condición de internados y los otros 37, externados, cumpliendo la cuarentena en sus domicilios bajo estrictas medidas de bioseguridad. Además, el Covid-19 se cobró cuatro víctimas mortales en Misiones, mientras que 123 pacientes lograron recuperarse. De hecho, ayer fueron cuatro los pacintes que recibieron el alta médica: paciente 122, un muchacho de 23  años de edad de San José;  paciente 124, hombre de 64 años de edad de Oberá; paciente 125, mujer  de 62 años de edad de Oberá; paciente 126, mujer de 36 años de edad de Puerto Iguazú. Por otra parte, son 1.770 las personas aisladas.

Consulta ante síntomas

Con la declaración de la emergencia epidemiológica por brote de dengue y coronavirus, el gobierno de Misiones implementó medidas para minimizar el impacto de ambas enfermedades. La puesta en marcha de una línea de asistencia médica, el 0800-444-3400, buscó evitar la congestión en hospitales.

Ahora desde el Ministerio de Salud se insiste en la consulta a esta línea ante dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37,5°, tos, dolor de garganta, dolor muscular, dificultad respiratoria, cefalea, diarrea y/o vómitos o pérdida brusca del gusto u olfato.

Externados: pacientes con el virus pero sin medicación

La mayoría de los casos de coronavirus que se reportan oficialmente en Misiones son leves, por lo cual transitan la enfermedad en aislamiento domiciliario. Es decir, están bajo tratamiento pero externados.

Los pacientes son parte del sistema de vigilancia sanitaria y epidemiológica de la Provincia, dado que si presentan síntomas y reúnen criterios de internación son asistidos en algún centro asistencial acondicionado para dar batalla en esta pandemia.

Fue el caso, por ejemplo, de la mujer de 85 años oriunda de Comandante de Andresito que  tras arrojar positivo al Sars-Cov-2 estuvo externada 24 horas y al día siguiente debió ser trasladada e internada en el Samic de Eldorado, donde fue asistidas con “oxígeno preventivo para mejorar la saturación”.

Una situación similar vivió un gendarme del Escuadrón 50 de Posadas. Luego de varios días de ser paciente con Covid-19 y permanecer asintomático, comenzó a tener fiebre y neumopatía (afección en los pulmones) por lo cual se decidió su internación.

El Territorio consultó a las fuentes de Salud Pública sobre si reciben algún tipo de medicación los pacientes externados con el virus activo “medicación no, sólo si se internan”.

Sin pruebas de PCR
En el caso de este tipo de pacientes, para recibir el alta médica sólo corresponde esperar los catorce días de aislamiento. Una vez pasado ese período, son considerados recuperados de Sars-Cov-2 sin necesidad de ser sometidos a un nuevo hisopado.

Al principio de la pandemia, los recuperados debían tener dos pruebas de PCR negativas con un intervalo de 48 horas entre un test y otro.

Te puede interesar
Ultimas noticias