Despejado,fresco y luego inestable

lunes 12 de octubre de 2020 | 6:30hs.
Despejado,fresco y luego inestable
Despejado,fresco y luego inestable

El pasaje de un frente frío hoy por la región hará descender las temperaturas para mañana y el miércoles. El frente frío disminuirá aún más la humedad ambiente, que durante la jornada de hoy y mañana será muy baja. Las condiciones de tiempo estable continuarán presentes hasta mediados de esta semana.

A medida que avanza la semana se espera la formación de un sistema de baja presión que se ubicará en primer lugar sobre el norte de nuestro país, abarcando además Paraguay y parte de Bolivia. El sistema de baja presión provocará inestabilidad el miércoles hacia la noche para el Sur y Centro de nuestra provincia, serán chaparrones-lloviznas breves y débiles que aumentarán su intensidad durante la mañana del jueves.

Las precipitaciones del jueves estarán acompañadas por ráfagas de viento, descargas eléctricas y granizo aislado junto con las lluvias.

Para el viernes la mayor inestabilidad estará ubicada sobre el sur del Brasil y en nuestra provincia se esperan lloviznas en zona Sur por la mañana, luego iría mejorando. Las temperaturas mínimas y máximas en disminución, sintiéndose un ambiente más agradable para el Sur y más cálido para el Norte con alta sensación térmica.

Pronóstico hasta el jueves
Hoy: cielo despejado en toda la provincia, se esperan nieblas y neblinas cerca de ríos y arroyos. Viento que prevalecerá del cuadrante sudoeste con intensidad leve a moderada. Las temperaturas mínimas en 13 y 16º, las temperaturas máximas en 28 y 33º, más cálido para el Norte.

Mañana: cielo parcialmente nublado para el Sur y Norte (por la noche), la zona Centro mantendrá el cielo sin nubes. Viento que persistirá del sur con intensidad leve. Las temperaturas mínimas en 10 y 14º, las temperaturas máximas en 28 y 32º nuevamente más cálido para el Norte.

Miércoles: cielo nublado a cubierto, inestable hacia la noche con probables chaparrones muy débiles para el Sur y Centro, lluvias entre 0,3 y hasta 2 milímetros. La zona Norte con abundante nubosidad. El viento permanecerá del nordeste con intensidad muy leve. La formación de nieblas y neblinas será muy alta. Las temperaturas mínimas en 11 y 17º, las máximas para este día en 26 y 31º.

Jueves: cielo cubierto, inestable en toda la provincia con probables lluvias y tormentas de variada intensidad (por la mañana) luego lluvias y lloviznas en toda la provincia, se esperan entre 5 y hasta 20 milímetros de lluvias. Prevalecerá el viento del cuadrante noroeste con ráfagas. Las temperaturas mínimas en 14 y 18º, las máximas en 24 y 30º con alta sensación térmica para el Norte.

Riesgo alto hasta el miércoles
Se espera que debido al ingreso de aire templado y seco a la región, el índice de peligrosidad de incendios se eleve por estos días a valores muy altos en toda la provincia.

La humedad será baja incluso desde las mañanas con máximas entre 45 y 65% y valores mínimos entre 20 y 30%. La humedad aumentará a partir de la noche del miércoles y especialmente el jueves, se ubicará en valores muy altos, 90-100% y con lluvias en todas las zonas.

Agroclima
Si bien se reportaron lluvias generales en toda la provincia entre el 8 y el 9 del corriente mes, no alcanzaron  a incrementar las napas, agua de pozo incluso arroyos y ríos continúan en baja, se observan varias zonas de la provincia con inconvenientes para la extracción del líquido vital. Las precipitaciones ayudaron en parte al sector agrícola, que venía sufriendo varias semanas sin lluvias. El tabaco, maíz y yerba mate son los más afectados (zona núcleo). Además de hortalizas a cielo abierto y sin riego padecieron la falta de agua.

La ganadería también con una merma importante por la falta de lluvias para el crecimiento de las pasturas y reservorio de agua. La situación de sequía continuará en la provincia y si bien habrá lluvias, no serán abundantes.   Las condiciones para eventos      de granizo son altas para los próximos días, cuando hay pronósticos de tormentas de variada intensidad.

El fenómeno de la Niña (escasas lluvias, sequías) continuará hasta los primeros meses del año próximo en nuestra región.