Misiones inició ensayo con ivermectina en unos 800 trabajadores de la salud

viernes 09 de octubre de 2020 | 6:00hs.
Misiones inició ensayo con ivermectina en unos 800 trabajadores de la salud
Misiones inició ensayo con ivermectina en unos 800 trabajadores de la salud

Por Esteban Bueseck interior@elterritorio.com.ar

Los resultados del estudio hecho en Buenos Aires, similar al que se hará en Misiones, son contundentes y dan esperanza.

La mortalidad de los casos moderados y severos cae de 23 a menos de tres cada 100 pacientes. En los casos leves, la cantidad de personas que necesitan internación baja de 10% a cero y, como método de prevención, la efectividad alcanza al 100%, al menos eso ocurrió con unos 1.200 agentes de salud sometidos a esta investigación. Así lo reveló Héctor Carvallo, ex director del hospital de Ezeiza y docente universitario, al dar cuenta de una investigación que lideró junto al médico infectólogo Roberto Hirsch sobre el uso de ivermectina y otras drogas asociadas contra el coronavirus, citado en el diario InfoRegión, de Lomas de Zamora.

“En lo que respecta a la profilaxis, hay que decir que estas drogas nunca reemplazan las medidas de protección personal que se usan habitualmente.

Lo que hicimos fue suministrar ivermectina y carragenina a agentes de la salud en distintos lugares del país. En total sumamos más de 1.200 personas que lo recibieron, tanto de forma simultánea como sucesiva.

A ese grupo lo comparamos con otro de unos 600 agentes de salud de los mismos centros con las mismas medidas de protección personal, pero que no emplearon ivermectina y carragenina. El resultado fue que al cabo de tres meses, de este segundo grupo se contagió la mitad, en tanto que en el grupo que usó esas drogas como profilaxis el contagio fue cero”, dijo Carvallo.