viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Menor mbyá de Puerto Iguazú fue repatriado después de siete meses varado en Ciudad del Este

jueves 08 de octubre de 2020 | 15:14hs.
Menor mbyá de Puerto Iguazú fue repatriado después de siete meses varado en Ciudad del Este
El menor se reencontró con su familia después de mas de siete meses en suelo paraguayo.
El menor se reencontró con su familia después de mas de siete meses en suelo paraguayo.
Después de permanecer varado en la vecina Ciudad del Este (Paraguay) durante alrededor de siete meses, como consecuencia del cierre de fronteras por la pandemia de coronavirus, un menor de 12 años integrante de la comunidad Fortín Mbororé de Puerto Iguazú pudo regresar a esta provincia y reencontrarse con su familia.

Fue a través de un operativo de repatriación llevado a cabo esta mañana bajo la coordinación de los agentes sanitarios de la Dirección de Salud Indígena, el Área Programática XV de Salud y personal del servicio social del hospital de la ciudad de las Cataratas, dependientes todos del Ministerio de Salud Pública y se sumaron también las autoridades de la comunidad Mbororé. 
 
Fuentes sanitarias explicaron que la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia informó a Salud Indígena sobre las necesidades del chico -que desde marzo estaba alojado en un hogar de menores del vecino país- y se inició entonces la gestión con la familia del menor, la comunidad aborigen y los responsables del área sanitaria de Iguazú. 

Una vez establecido el protocolo de repatriación, el lugar de aislamiento preventivo durante 14 días continuos, el familiar que recibiría al niño y lo acompañaría ese tiempo, el punto del cruce y la modalidad de traslado, se informó a la Cancillería Nacional y a la Dirección de Argentinos en el Exterior dando cuenta que estaban dadas las condiciones para recibir al niño en Misiones. 

Cruzó el Paraná
Finalmente pasadas las 8:30 de hoy se concretó el operativo desde Paraguay, coordinado por el Consulado Argentino en Ciudad del Este y autoridades paraguayas, embarcando al niño para cruzar el río Paraná desde el puerto de Presidente Franco hasta el puerto Hito Tres Fronteras de Iguazú, en una embarcación de la Armada Paraguaya con colaboración de Prefectura Naval Argentina.
 
Del lado argentino lo esperó la Jefa de Área Programática XV, la agente de Salud Indígena y la familiar del menor, además de funcionarios de Sanidad de Frontera y Migraciones que verificaron el pasaporte sanitario constando el certificado de Covid-19 negativo. 

Una vez formalizados los trámites sanitarios, de migraciones y recepción del menor por parte de la familia, fue trasladado al Centro de Aislamiento de Puerto Iguazú (Escuela Sagrada Familia) que Salud Publica dispuso para este tipo de contingencias. 

El menor junto a su cuidadora permanecerá los 14 días de aislamiento preventivo obligatorio con el control y acompañamiento del Área Programática y una vez cumplido el equipo local de Salud Indígena se encargará de su regreso definitivo a la comunidad.      
Te puede interesar
Ultimas noticias