viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 29.7ºc | Posadas

Santo Tomé: suspensión del carnaval y polémica reorganización

miércoles 07 de octubre de 2020 | 22:25hs.
Santo Tomé
En las últimas horas, la Comisión Central del Carnaval confirmó que el carnaval 2021 se suspendió por la pandemia del coronavirus. Aprovechando esto (el anterior carnaval no salió por un tema económico), la Comisión Central del Carnaval se encuentra abocada a la confección y reelaboración del reglamento interno de los carnavales, basados, en principio con el carnaval de Paso de los Libres. Esa reorganización contemplaría categorías, las que dejarían afuera de los beneficios a comparsa Colón.

“Hay reuniones que vienen realizando las comparsas, realizando un reglamento interno nuevo y una modificación en general de los carnavales. Se reunieron con la viceintendente, y después de eso se reunieron conmigo, y ahí me comentaron de esta idea que tienen de las modificaciones, de las internas de los desfiles, de los puntajes. Estuvieron hablando con gente de Paso de los Libres, están queriendo hacer algo muy parecido a Libres, y estoy de acuerdo, ellos son que viven el día a día de las comparsas, y son quienes deben hacer las modificaciones. En ese sentido tienen mi apoyo”, contó Mariano Garay, intendente de Santo Tomé.

En este sentido, la Comisión manifestó al jefe comunal la intención de hacer dos categorías, “en categoría A estarían Fon Fon, Marabú e Ipanema, y en categoría B estaría Colón. El argumento que ellos esgrimen es el tema de la documentación, de la personería, el incumplimiento por parte de Colón con esto, y la no participación en las reuniones. Eso van a presentar al Concejo Deliberante, porque debe ser un proyecto que se apruebe por Ordenanza en el Concejo. La decisión final la tendrá el Concejo, en definitiva. Seguramente irán las comparsas a exponer”.

Por otro lado, Garay señaló que no tiene interés de enfrentarse con ningún representante de comparsas. “Esto es una cuestión que la tienen que resolver las comparsas, en todo caso es la viceintendente la que debe reunirse a dirimir este tipo de cosas”. Agregó: “No estoy diciendo que Colón se vaya, o que se quede, no me corresponde. Les dije sí que tenían que hacerlo por ordenanza”.

En esta oportunidad, la mayoría de las comparsas pide que Colón participe pero no compita, y por ende, no perciba el porcentaje de regalías. Hoy se debate también el porcentaje: quedaría el 33 % todas iguales (Fon Fon, Marabú e Ipanema), y Colón que participe, pero sin obtener ni siquiera el beneficio de entradas. Obviamente Colón no está de acuerdo.

Aparentemente, Comparsa Colón tuvo una asamblea general en marzo, y la lista presentada (y ganadora) estaría compuesta por: Ernesto Da Silva (presidente desde hace siete años), Santiago Saucedo, María Marta Silva, Mirta Noemí Pugacz, Justo Damián Goroso, Carlos Alberto Olivera, José Ramón Acosta, Jorge Cabaña, Karina Giménez, Luis Alejandro Díaz, Claudio de Jesús Fernández, Ricardo Daniel Soto, Vanesa Ramírez, Sandra Acosta, Carmen López y Mariano Benigno Díaz.

El listado fue presentado, tras esta polémica, en las redes sociales; pero aún no fue presentado en Personería Jurídica de la provincia de Corrientes.

En relación a la posibilidad de un nuevo corsódromo, el intendente dijo: “nos hemos comprometido a pasarle los planos de los lugares que estamos pidiendo a Nación, que son chacras de Gendarmería, para que ellos puedan evaluar cuál es la más conveniente para el futuro corsódromo. A partir de allí nosotros vamos a gestionar ante el AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado), que ya nos dio oportunamente un visto bueno para otorgarnos algunas de esas chacras”, dijo.
Te puede interesar
Ultimas noticias