El viernes se inaugurará el primer canal mbya de Misiones

miércoles 07 de octubre de 2020 | 5:00hs.
El viernes se inaugurará el primer canal mbya de Misiones
El viernes se inaugurará el primer canal mbya de Misiones
Tras 18 meses de planificación y trabajo intenso, esta semana se concreta la inauguración del primer canal de televisión mbya de la provincia, un espacio que tiene sus estudios centrales en el territorio de la Aldea mbya guaraní Fortín Mbororé.

El próximo viernes, adelantando la celebración del día 11 “Último día de la libertad”, la comunidad llevará adelante la inauguración del canal de televisión 13 Jasy TV Fortín Mbororé. Se trata de la materialización de un sueño que busca mostrar la cultura mbya al mundo a través de los medios de comunicación y que será contada por los protagonistas, en “perfecta armonía con el hombre blanco”.

“El objetivo es mostrar lo nuestro, mostrar nuestra cultura y que será contada por nuestros periodistas, personas que se estuvieron preparando para llevar a cabo esta tarea. Todo será con el acompañamiento del Juru´a (hombre blanco), que también aportará su cultura, ya que también hace parte de nuestro diario vivir” resumió Silvino Moreira, cacique de la aldea, en diálogo con El Territorio.

Por su parte, Basilio Salas, director y autor del proyecto del canal de televisión, contó que la idea nació a partir de una conversación que mantuvo con el cacique Moreira. Desde entonces, se dispusieron a trabajar arduamente para concretar el proyecto.

 “Todo surgió en una conversación. Primero le propuse a Silvino la idea de hacer el canal y después la fuimos puliendo. Tenía los equipos de cuando trabajaba en Puerto Esperanza y la idea era poner en funcionamiento un canal de televisión y generar contenidos basados en la cultura mbya y desde la comunidad para el mundo, a través de una canal que se transmita por internet”, detalló Salas.

Además, contó que ha trabajado a pulmón desde abril del año pasado para lograr la inauguración.

“Demoramos bastante en el trabajo de organización y armado del estudio porque todos mis ingresos los iba invirtiendo en la revisión de los equipos, en madera, cosas para el estudio, escenografía y demás. Tuve el apoyo de todos los colegas que me ayudaron con la difusión y estamos a punto de inaugurar y comenzar a trabajar full time con esto” recalcó Salas, contento por el logro.

Asimismo, destacó que actualmente hay contenido disponible sobre Fortín Mbororé en Youtube, algunas entrevistas e informaciones acerca de asuntos de interés local relacionados a las comunidades guaraníes de la zona.

En principio, el canal trabajaría con la emisión de contenidos en horario diurno: “Tendremos noticias  de la comunidad, noticias locales, mezclaremos un poco las culturas y durante el resto del día tendremos músicas tradicionales, documentales y otras programaciones. Hay personas que se han preparado para trabajar en el espacio así que estamos muy contentos y entusiasmados con el desafío de tener el primer canal Mbya y que será emitido desde el territorio de una comunidad” agregó por su parte el cacique Moreira.

Feria e inauguración del Opy
Además de la inauguración de Canal de televisión el viernes, los integrantes de la comunidad, realizarán la Primera Feria Mbya, jornada en la que se ofrecerá a la comunidad en general las producciones  de las huertas y chacras que comenzaron a cultivar los miembros de la aldea durante la pandemia por coronavirus.

“Si bien la economía de la comunidad fue golpeada por la pandemia, no todo es malo, ya que volvemos a producir el alimento y ahora también es una fuente de ingresos para las familias. Tenemos varias personas que salen con sus cajones de lechuga o mandioca a vender en el barrio. Son productos orgánicos, es el fruto de la tierra que cosechamos con el trabajo y la dedicación de los integrantes de la aldea”, resaltó Moreira.

Para esta ocasión está prevista la presencia de autoridades provinciales, quienes participarán  además de la inauguración del Opy (Templo de la comunidad).

La actividad comenzará el lunes próximo, con la recepción de las autoridades en el nuevo predio del templo comunitario, que será inaugurado para luego dar inicio a las demás actividades previstas.

Las jornadas fueron planificadas en el marco de la celebración  del Ara Pyau, el pasado 21 de septiembre, fecha en la que se conmemora el Año Nuevo Mbya. Sin embargo, por el contexto actual y las normativas sanitarias vigentes, las actividades debieron ser aplazadas para la semana próxima.