Día del Odontólogo: la buena alimentación es necesaria para dientes sanos y fuertes

sábado 03 de octubre de 2020 | 12:12hs.
Día del Odontólogo: la buena alimentación es necesaria para dientes sanos y fuertes
Día del Odontólogo: la buena alimentación es necesaria para dientes sanos y fuertes
Si bien una recomendación importantísima para el cuidado de los dientes es el cepillado diario después de las comidas, nada tiene un resultado favorable si no se lo acompaña con una buena alimentación y hábitos saludables.

Acostumbrarse a comer bien desde pequeños ocasiona un buen crecimiento de los niños, que tiene como consecuencia un adulto saludable, y los dientes también tienen un buen resultado.

En este sentido, el odontólogo Anibal Da Silva explicó que las frutas y verduras no pueden faltar en la dieta de un niño en crecimiento. “La alimentación tiene mucho que ver. Nuestro cuerpo es una máquina y hay que darle lo que le haga funcionar bien. Cada vez se está planteando más tener una alimentación más sana, comer frutas, verduras. Es cierto que a los chicos es muy difícil sacarles las cosas dulces porque ellos quieren comer siempre, puede haber permitidos, pero es importante que se cepillen los dientes después de comer el dulce o sino reemplazar ese dulce por una fruta, por una banana o una manzana que es mucho más sano y de alto nivel proteico”.

Gracias a la función antioxidante, el melón, la zanahoria, el durazno, las espinacas y el tomate por ejemplo, previenen el envejecimiento y deterioro de los tejidos de la boca y la aparición de procesos cancerígenos. Asimismo, ayudan a mantener la hidratación de las mucosas, protegiendo frente a caries y otras infecciones.
“La fruta o la verdura tienen una dosificación de hierro y eso les va a servir a los chicos para tener una buena calcificación de las piezas dentarias. En un 80% los chicos tienen que consumir leche porque justamente sirve para el depósito cálcico de los dientes” dijo Da Silva.

El cuidado con las piezas dentales no solo es importante por cuestiones de belleza, sino principalmente por la salud, ya que unos dientes sanos son fuertes, no provocan dolor y pueden evitar otras enfermedades generalizadas. A medida que el tiempo pasa, los cuidados deben reforzarse.

“Hay que tener cuidados también -dependiendo de la edad de cada persona- con las caries, si aparece una caries pequeña, incipiente, hay que atenderla en el momento, no llegar a un tratamiento de conducto que puede dañar la estructura general de la pieza dentaria, pero lo importante es siempre tener un cuidado general desde pequeño. Hoy en día hay unos buenos materiales protésicos para reemplazar piezas dentarias perdidas, como ser el implante que está funcionando muy bien. Se hacen siempre una serie de estudios para que la persona grande tenga una buena calidad de vida en la cavidad bucal” indicó el odontólogo que hoy como muchos otros profesionales está celebrando su día.

El 1º Congreso Panamericano de Odontología se realizó el 3 de octubre de 1917 en Santiago de Chile, y allí se fundó la Federación Odontológica Latinoamericana (Fola). Con posterioridad se estableció aquel día histórico, como “Día de la Odontología Latinoamericana”.