Ituzaingó: recibió el alta médica el último paciente activo y flexibilizaron actividades

lunes 28 de septiembre de 2020 | 15:50hs.
Ituzaingó: recibió el alta médica el último paciente activo y flexibilizaron actividades
Ituzaingó: recibió el alta médica el último paciente activo y flexibilizaron actividades
Así lo anunció este mediodía la Directora de Epidemiología de la provincia de Corrientes, Angelina Bobadilla. 

“En Ituzaingó no tenemos ningún caso activo, hoy se le dio el alta al último paciente, se ha hecho mucho trabajo de investigación, búsqueda, testeo y trazabilidad, y el brote está controlado”, remarcó la profesional.

En tanto que el Comité de Crisis del hospital local también brindó una conferencia de prensa donde presentaron el resultado del trabajo llevado adelante en la localidad desde que se confirmó el primer caso y el seguimiento de los contagios por Covid-19.

El doctor Félix Piris, director del hospital Billinghurst, fue el encargado de presentar el panorama actual acompañado por el Director General de Gestión Hospitalaria, Alberto Arregín, por el abogado Adrián García, asesor legal del Ministerio de Salud Pública y por la doctora María Schatenoffer, Coordinadora de la Región 5º. También estuvo el intendente, Eduardo Burna y el Coordinador del Comité de Crisis, Federico Herr.

Según el informe oficial, desde el día 12 de septiembre se tomaron 355 muestras (344 fueron negativas y 10 positivas). De los 10 positivos acumulados, hay uno fallecido y los restantes se recuperaron, el último en el día de hoy, lo que hace que esta ciudad no cuenta con ningún caso activo.

Ministerio de Salud coordinó acciones preventivas
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública de Corrientes coordinó la implementación de acciones preventivas de Covid-19 en la ciudad. 

La actividad estuvo a cargo del director de Gestión Hospitalaria e Instituciones de Salud, Alberto Arregín, quien expresó que “en reunión con los directivos y la coordinadora regional del hospital de Ituzaingó, María Mercedes Schatenoffer, evaluamos las tareas del hospital local, funcionamiento de consultorios respiratorios en el nuevo edificio y las estrategias ante la pandemia por Covid-19”. 

“Además, explicamos a la prensa local la situación epidemiológica en Ituzaingó y verificamos el funcionamiento e insumos en el retén de Santa Tecla y por último, nos reunimos con los directivos del hospital de Virasoro con quienes evaluamos estrategias epidemiológicas y el estado de insumos y control de ingresos a la ciudad”, agregó.

Fase 5: nuevas habilitaciones

Ante este panorama, el fin de semana se habilitaron nuevas actividades, tal como lo confirmó el intendente Burna.

Se habilitaron las actividades religiosas en templos, Iglesias y lugares de culto en todo el municipio. Cada espacio deberá cumplir un conjunto de indicaciones que hacen al protocolo debidamente aprobado y respetar un máximo del 50 por ciento de la capacidad del templo o lugar de culto, en el horario de 8 a 22 horas.

También se permite la concurrencia en bares, restaurantes, snack bar y heladerías, respetando la capacidad del lugar y en el horario de 8 a 23:59 de lunes a jueves y viernes, sábado y domingo hasta las 02 de la madrugada bajo el protocolo aprobado.

Las reuniones sociales también están habilitadas con presencia de hasta 10 personas, sólo los días sábados y reuniones familiares de hasta 10 personas, sólo los días domingos.

"Estamos tomando las medidas necesarias para protegernos. Continuemos siendo responsables, sigamos cumpliendo las recomendaciones y prevenciones necesarias para cuidarte y cuidarnos entre todos", dijo el jefe comunal y en paralelo recordó que "es obligatorio el uso del barbijo para circular. Es muy importante que sigamos cumpliendo con los protocolos sanitarios de prevención y distanciamiento social para que el esfuerzo realizado no sea en vano".

En cuanto al turismo interno desde el pasado fin de semana está habilitado el Parque Nacional Iberá los días viernes, sábado y domingo, en el horario de 9 a 17. En primera instancia con el permiso de Turismo Interno de la provincia y DNI, respetando el protocolo de higiene y distanciamiento.