sábado 31 de octubre de 2020
Nubes 15.4ºc | Posadas

Las comunidades rurales como motor de la recuperación

domingo 27 de septiembre de 2020 | 10:00hs.
Las comunidades rurales como motor de la recuperación
Por primera vez en los 40 años de historia del Día Mundial del Turismo, la celebración oficial de 2020 tendrá como anfitriones a un grupo de países y no a un solo Estado Miembro de la Organización Mundial del Turismo (OMT). La cooperación transfronteriza de los Estados parte del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, con Chile como observador) refleja la necesidad actual de solidaridad internacional y cooperación.

La celebración se hará bajo el lema “Turismo y desarrollo rural”, en un momento crítico en el que el mundo mira a la actividad como motor de la recuperación y la coyuntura posiciona a las comunidades rurales como un sector "empleador importante y un pilar económico", señala un comunicado de las Naciones Unidas.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili aseguró que "en todo el mundo, el turismo empodera a las comunidades rurales, ofreciendo empleo y oportunidades, sobre todo para las mujeres y los jóvenes", y agregó que el turismo permite a este sector "celebrar su excepcional patrimonio cultural y sus tradiciones, y es un sector vital para salvaguardar los hábitats y las especies en peligro”.

El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por el Covid-19 y ningún país ha quedado ileso, con restricciones en los viajes y una caída repentina de la demanda de los consumidores que ha provocado un desplome sin precedentes del número de turistas internacionales.

“En este Día Mundial del Turismo, la pandemia de Covid-19 representa una oportunidad para repensar el futuro del sector turístico, incluida la forma en que contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible, a través de su valor social, cultural, político y económico. Con el tiempo, el turismo puede ayudarnos a superar la pandemia, uniendo a las personas y promoviendo la solidaridad y la confianza, ingredientes cruciales para hacer avanzar la cooperación mundial que se necesita con tanta urgencia en este momento”, expresaron desde las Naciones Unidas.

Por qué un Día del Turismo
Este día mundial se conmemora el 27 de septiembre de cada año. El propósito es concienciar a la comunidad internacional sobre la importancia del turismo, debido a sus aspectos sociales, culturales, políticos y económicos. En la celebración se abordan los retos mundiales que se recogen en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y se resalta la contribución que el sector turístico en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Celebración en Misiones
Desde el viernes y hasta hoy la ciudad de Puerto Rico celebra con caminatas el Día Mundial del Turismo. Con cupo limitado el único requisito fue la inscripción previa en la Dirección de Turismo.

El viernes estuvo destinado a personas que no realizan ejercicio físico de forma cotidiana, ideal para poder disfrutar de la naturaleza de forma sosegada y sin grandes esfuerzos. El recorrido de una hora fue, de ida y vuelta, al Mercado Concentrador y al Vivero 'Verde que te quiero verde'.

Ayer la caminata de nivel 3 fue para expertos y personas con hábito de entrenamiento físico, habrá trepadas y tránsito por terreno irregular, se estima una duración de una hora y 35 minutos aproximadamente. Recorrieron un circuito que partirá desde el edificio municipal y pasará por Colonia Línea Paraná, Arroyo Línea León y culminará en el Paseo Mi Solar.

En tanto que hoy la actividad está destinada a niños de 8 a 13 años que saldrán desde la Plaza de los Niños para arribar a la Reserva Natural Municipal Juan Carlos Chebez. El trayecto está vinculado al juego “La Búsqueda del Tesoro” ya que los participantes deberán encontrar en el camino diferentes pistas para llegar al gran tesoro, la actividad durará dos horas.

Además, este fin de semana el municipio invita a recorrer sus atractivos, entre ellos el Museo Raíces, el Parque Natural Municipal Juan Carlos Chebez, el Club de Pesca y la Costanera Juan Pablo II a orillas del río Paraná, viveros y granjas, entre otros.

Te puede interesar
Ultimas noticias