viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Dos obras de Chávez abren la apuesta de teatro en casa

sábado 26 de septiembre de 2020 | 17:45hs.
Dos obras de Chávez abren  la apuesta de teatro en casa
El grupo de teatro Marechal presenta dos obras de Julio Chávez que hacen pie en el encierro.
El grupo de teatro Marechal presenta dos obras de Julio Chávez que hacen pie en el encierro.
El Grupo de Teatro Independiente Marechal estrenará las obras Valet Parking y Los amores de Águeda, de Julio Chávez. La doble función será hoy a partir de las 19 por el canal Youtube RITO 4994 y abre un camino para la exhibición de más teatro misionero.

“Nos toca ser los pioneros de un programa que lanza el INT Misiones y el Ministerio local de Cultura con el objetivo de sostener la actividad escénica en tiempos de pandemia. Y como teníamos las dos obras a estrenar nos tocó iniciar el camino”, comenzó explicando Silvia González, directora de las puestas en diálogo con Radioactiva 100.7.

De esta manera, y tal como explicaron desde el Estado se procede, mediante streaming, al estreno de espectáculos cuyo proceso de presentación fue pospuesto desde hace varios meses por la contingencia sanitaria.

Sobre las obras, se destacó que ambas obras tienen una vigencia importante, y resulta conveniente, una mirada a la platea, en relación a paradigmas masculinos y femeninos (trabajo, matrimonio, identidad sexual, mandatos, encierros) que permanecen en la actualidad.

Valet Parking trata sobre dos hermanos que discuten mientras son perseguidos por el personal de un hotel en el que ambos trabajan. Es un texto sobre el sometimiento y la transgresión, en el que interviene la mismísima Shakira.

Los Amores de Águeda reúne a dos hermanas empeñadas en contar distintas visiones de la realidad. En conflicto con sus destinos, el contexto natal y familiar es clave para la continuidad de sus vidas.

“Las combino porque tienen un denominador en común entre ellas y también con esta época que es el encierro. Transcurren en el encierro y hay un disparador humorístico, pero ese humor después nos lleva a la violencia la degradación, la tristeza”, indicó González al tiempo que consideró que encontró en Chávez, “un excelente dramaturgo”.

Sobre el procedimiento, aclaró que “es teatro filmado”, se dispusieron dos cámaras con distintos planos pero no es que la obra se desarrollará como si fuera un producto audiovisual originalmente.

En esa línea, consideró contradictorio que templos, comercios, gimnasios y tantas actividades estén habilitadas frente a la negativa de reabrir las salas de teatro independiente.

“Los que más están sufriendo esta situación son los dueños de las salas independientes porque cuesta mucho esfuerzo mantener abiertas las puertas de estas salas. Si nosotros tenemos un público reducido de 20, 30 personas, 40 en un estreno después va bajando así que imaginate en la pandemia, se acotaría más”, entendió González que recordó que el protocolo ya fue presentado a las autoridades.

En este contexto, el streaming se volvió una alternativa también para las obras. Hoy se podrá disfrutar entonces desde las casas estas dos piezas a las que se accede de manera gratuita pero suman gorra virtual.

Además de González como directora, forman parte del elenco Juan Manuel Ávalos, Alberto Cáceres, Melissa Yuschuk y Claudia Simon. Banda sonora: Leandro González. Iluminación: Gustavo Alvez. Escenografía: Grupo Marechal y Cyntia Argañaraz. Fotografía: Kara Russ

Para cerrar, González asumió que de abrirse la posibilidad de volver a las salas, lo harán y será felizmente “aunque con protocolo y con distanciamiento, felices de volver, porque estamos perdiendo proyectos, estamos totalmente inhabilitados, quietos. Eso es lo peor que se le puede hacer al arte, la creación”, consideró. 
Te puede interesar
Ultimas noticias