jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 31.7ºc | Posadas

La Unau aprobó la sustanciación de Concursos Docentes bajo la modalidad virtual

sábado 26 de septiembre de 2020 | 14:30hs.
La Unau aprobó la sustanciación de Concursos Docentes bajo la modalidad virtual
Durante la última sesión del Consejo Superior que se llevó a cabo en la tarde de ayer, la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU) aprobó la sustanciación de Concursos Docentes bajo la modalidad virtual. 

La iniciativa, que incorpora la virtualidad al Reglamento de Concursos vigente en la universidad, surge como respuesta a la situación de excepcionalidad provocada por el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO). De esta manera, la institución pretende lograr la continuidad y la modernización de los procedimientos que atañen al área, a fin de poder seguir ampliando su planta docente.  

Según señala el protocolo, durante una primera etapa y en consonancia con la Emergencia Sanitaria que rige actualmente sobre todo el territorio nacional, los Concursos Docentes se realizarán bajo la modalidad virtual en su totalidad, es decir que tanto quienes se desempeñen como Jurados como quienes concursen en el rol de Aspirantes, participarán de forma remota, pudiendo hacerlo de modo escrito u oral.  

La normativa aprobada contempla además procedimientos para verificar la identidad de los aspirantes, resoluciones ante problemas de conectividad de jurados y aspirantes, y hasta un artículo destinado a las prácticas que se considerarán deshonestas o fraudulentas en el marco de la nueva modalidad.   

Esta iniciativa convierte a la UNAU en la primera universidad nacional del país en adaptar los Concursos Docentes enteramente a la modalidad virtual. Al respecto, el Secretario General de la UNAU, Dr. Santiago Larrea, señaló: "Lejos de amedrentarnos, la llegada de la pandemia nos impulsó a buscar nuevas alternativas para poder continuar creciendo como universidad. Lo primero fue la adopción de la virtualidad en el dictado de clases y el paso siguiente fue la aprobación de los exámenes finales bajo la modalidad virtual. En pos de seguir avanzando, ahora incorporamos al Reglamento de Concursos Docentes, la posibilidad de sustanciarlos de forma virtual”.

Luego agregó: “Esto que responde a una situación de excepcionalidad, se erige como una nueva herramienta que permitirá la continuidad del trabajo en este contexto, pero también favorecerá a transformar a los Concursos Docentes en procedimientos más ágiles, eficientes y de bajo costo que podrán perdurar una vez superada la pandemia. Para nosotros es un verdadero orgullo, ya que demuestra que estamos a la vanguardia de todas las universidades nacionales, con iniciativas modernas y gran poder de respuesta y adaptación". 
Te puede interesar
Ultimas noticias