Posponen el Congreso Mundial de Móviles del próximo año por el Covid-19

sábado 26 de septiembre de 2020 | 11:40hs.
Posponen el Congreso Mundial de Móviles del próximo año por el Covid-19
Posponen el Congreso Mundial de Móviles del próximo año por el Covid-19
En el calendario tecnológico brillan tres grandes eventos: CES, que se celebra en Las Vegas en enero; el MWC, en Barcelona también durante el primer trimestre del año; y el berlinés IFA, que hacia septiembre muestra las novedades tech desde la capital alemana.

La pandemia hizo estragos en esa agenda: mientras que el encuentro estadounidense se “salvó” en 2020 por llegar antes del brote más allá de las fronteras de China, el Congreso Mundial de Móviles fue cancelado a última hora, y la reunión en Alemania se desarrolló con una modalidad mixta, con pocos asistentes y muchas acciones virtuales.

¿Qué ocurrirá en 2021? La organización del Mobile World Congress acaba de comunicar su decisión: en vez de celebrarse entre febrero y marzo, como es habitual, el MWC se correrá hacia mediados del año. En concreto, prevén realizar el evento entre el 28 de junio y el 1 de julio.

Cabe recordar que el MWC 2020 fue uno de los primeros grandes eventos que fueron víctimas del coronavirus. Los organizadores del congreso, el grupo GSMA, esperaba recibir en Barcelona 110.000 visitantes, superando el récord de 2019. Analistas estimaron que la cancelación tuvo un impacto de unos 500 millones de euros para la ciudad catalana, considerando ingresos en sectores como la hotelería, el transporte y la gastronomía.

Tal como contamos en la ocasión, la decisión de cancelar la feria, que iba a celebrarse entre el 24 y el 27 de febrero, se tomó en las vísperas de la prevista apertura luego de que decenas de compañías tecnológicas y operadores de redes inalámbricas se retiraran por temor a los contagios.

Un futuro incierto
La incertidumbre es moneda corriente en tiempos de pandemia y el Congreso Mundial de Móviles no escapa a esa lógica. Después de la cancelación de la edición 2020, a comienzos de julio GSMA dijo que en 2021 celebrarán el encuentro que sería “touchless” aunque presencial. Pocas semanas más tarde recularon: reportes señalaron que los organizadores decidieron que la feria sería 100% virtual.

De cara al próximo año, en Engadget notan que la programación para el mes de marzo “comenzó a parecer demasiado ambiciosa y muchos dudaban que pudiera concretarse”. En todo caso, la postergación es una oportunidad para que la crisis sanitaria merme y la situación se normalice a nivel mundial, tanto en Barcelona como en los diversos países de los que provienen los visitantes al Congreso.

Mientras tanto, GSMA promete una “experiencia única e irrepetible” que incluirá elementos virtuales con reuniones físicas. La agrupación informó que trabajó con las autoridades de Barcelona para obtener la aprobación de la fecha. En tal contexto, es ineludible pensar que estos cambios alterarán, asimismo, el calendario de presentaciones de las compañías del sector.