jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

Covid-19: internaron a la ministra de Salud de Santa Fe

viernes 25 de septiembre de 2020 | 12:10hs.
Covid-19: internaron a la ministra de Salud de Santa Fe
La ministra de Salud de Santa Fe Sonia Martorano quedó internada este jueves por la tarde en un sanatorio de Rosario después de que se agravara el cuadro de coronavirus que le detectaron hace una semana. Desde la cartera que dirige informaron que se encuentra “estable y con los cuidados necesarios". El sábado pasado se había confirmado también el contagio del secretario del área Jorge Prieto.

Según el parte médico, Martorano cursaba la enfermedad aislada en su casa después de que un hisopado realizado el 17 de septiembre arrojó resultado positivo en coronavirus. No había presentado complicaciones hasta el momento, pero ante la intensificación de algunos de los síntomas, decidió hacerse un control. Le detectaron “una neumonía leve” y le recomendaron permanecer internada en observación en una sala general.

A través de un comunicado oficial, desde la cartera que conduce la ministra indicaron: “Se encuentra estable con los cuidados y controles necesarios y sigue monitorizando la situación sanitaria de la provincia en permanente contacto con su equipo de trabajo”.

Según dijeron a la agencia Télam voceros del Gobierno provincial, la ministra se sintió “cansada” esta mañana y al mediodía se acercó a un sanatorio del centro de Rosario, donde finalmente quedó internada.

“Es muy importante el trabajo de los equipos de salud, muestran a cada hora su vocación de servicio. Agradezco a todos su esfuerzo, es lo que sostiene al sistema sanitario en estos momentos de pandemia”, dijo Martorano en el comunicado.

La situación sanitaria en Santa Fe

Santa Fe registró este jueves 1928 nuevos contagios de coronavirus, por lo que suman 32.812 los casos totales. La cifra de víctimas fatales en esa provincia asciende a 333. La ministra afirmó este miércoles que a principios de octubre será "el momento más álgido de la pandemia”: "Es ahora que tenemos que cuidarnos muchísimo para poder enfrentarlo”, aseguró.

La curva de contagios en la provincia se mantiene en alza desde inicios de este mes, que empezó con 600/700 casos diarios y en los últimos días llegó a superar los 1500. Martorano explica ese crecimiento en la incidencia de Rosario, donde se preveía un aumento importante de contagios “por la cercanía con Buenos Aires y la conexión industrial y económica que tenemos”.

En los últimos días también creció la incidencia de la ciudad de Santa Fe, que salió de una larga etapa de tranquilidad y en los últimos días superó los 100 casos diarios. Las autoridades trabajan para evitar que el sistema de salud colapse y, según la ministra, la forma es limitar la circulación de personas al considerar que “el único horizonte es la vacuna”.

Según la cartera de Salud, las estadísticas indican que habrá siete semanas de crecimiento de casos. Para la ministra, los números actuales son los proyectados desde el comienzo del aislamiento, aunque asegura que es necesario “que los contagios no se den todos juntos”. "En este momento hay saturación, pero la red provincial de salud funciona”, sostuvo en declaraciones esta semana.
Te puede interesar
Ultimas noticias