El trabajo de la Policía Científica clave para resolver el crimen de la sargento Romina Rodríguez

jueves 24 de septiembre de 2020 | 19:02hs.
El trabajo de la Policía Científica clave para resolver el crimen de la sargento Romina Rodríguez
El trabajo de la Policía Científica clave para resolver el crimen de la sargento Romina Rodríguez
Por Mauro Parrotta
redacción@elterritorio.com.ar



El martes de 2 de junio de este 2020 en el barrio Nuevo Garupá sucedió el asesinato que conmovió en especial a la familia policial. Habían matado de tres tiros a Romina Beatriz Rodríguez, de 35 años en su casa poco después de las 8 de la mañana. Romina cursaba un embarazo de 6 meses y era madre de una adolescente y un niño de 6 años, que vio cómo la acribillaron. 

El estupor por el caso alcanzó a toda la comunidad de Garupá. La resolución del caso fue rápida. Al sábado había imputados por el crimen pero no aparecían dos armas. La usada por los salvajes y la reglamentaria de la sargento que había entrado a la Policía de Misiones en el año 2007.

En las filas de la Policía Científica había asumido como nuevo jefe, en el mes de febrero, José Ricardo Rodríguez Handorf, que por años estuvo en otras dependencias como Investigaciones "haciendo trabajo de calle". 

"Trabajamos con profesionalidad", aseguró a El Territorio el comisario en jefe de la Científica que detalló que este suceso es parte de un antes y un después de la división.

"Estamos en plena reestructuración, no había protocolo y esto de la pandemia nos llevó a tener uno, somos una dirección con poco margen de error... somos los últimos en llegar (a la escena del delito, homicidios, accidentes fatales) y los últimos en irnos", dijo quien adelantó que está en marcha un nuevo Laboratorio en el Parque Industrial en donde se desempeñarán bioquímicos y genetistas. "Hay una nueva forma de trabajo, antes no se le daba importancia", resaltó en referencia a la tarea de recolectar muestras necesarias y clave para cada caso. 

Rodríguez asintió que el caso de la sargento es uno de los mas relevantes en los últimos tiempos, que marca el trabajo de la nueva Científica. El trabajo de los que integran la dirección empezó a las 9:03 exactamente de ese 2 de junio de este año 2020. "Hay médicos, bioquímicos y está el licenciado, que es el que observa y se encarga de la escena, como el tercer ojo, primero llegan los policías de la jurisdicción y después nosotros y siempre repito que no tenemos que perder la paciencia", explicó Rodríguez.

Lo primero que se hizo en el crimen de la sargento fue el levantamiento de muestras biológicas y la recolección de elementos de interés para la causa. Fue poco después de haber entrado a la casa de madera en donde se encontraron sobre la cama de dos plazas el cuerpo de Romina. Al día siguiente se realizó una segunda inspección ocular, en donde se halló dinero en efectivo.

Pero fue el día 10 de junio cuando en una serie de allanamientos se produjo el hallazgo de un arma de fuego calibre 9 milímetros, que como resultado de las pericias balísticas dio positivo en el cotejo con el proyectil extraído del cuerpo de la sargento. Y casi un mes más tarde, el 7 de julio, se realizó un allanamiento en donde se secuestró prendas de vestir y el arma reglamentaria de la sargento que cumplía funciones en la Dirección Judicial.

El trabajo había llegado a un punto clave. Rodríguez repitió lo de "trabajar en equipo y cooperativo. Antes estábamos como en silencio, ahora los médicos dependen de nosotros", explicó, quien también es profesor de Seguridad e Higiene en las escuelas técnicas de Posadas y en el Instituto de Especialización de Ciencias Policiales.

"Siempre hay presión, pero el licenciado debe trabajar tranquilo", recordó y dijo sin dudar que el caso de Romina fue un caso transcendental, en donde se trabajó "hasta que el hecho se oriente hacia el bien común".

Además de la nueva forma de trabajar de la Científica, desde este año, se indicó, existe la base de datos de identificación balística (o departamento de balística) de la Policía de Misiones. Tiene como misión específica la de realizar la toma de muestras de cada arma asignada al personal policial y posteriormente a las armas incautadas en diferentes procedimientos a fin de conocer como dispara cada arna de fuego cortas y largas y generar el archivo tanto físico como digital para automatización de búsqueda y asociación de hechos donde se haya utilizado al menos un arma de fuego.