martes 16 de abril de 2024
Lluvia de gran intensidad 21ºc | Posadas

Se inauguró la Biblioteca Popular Estrella Casares

jueves 24 de septiembre de 2020 | 9:50hs.
Se inauguró la Biblioteca Popular Estrella Casares
La biblioteca homenajea a una impulsora local de la cultura.
La biblioteca homenajea a una impulsora local de la cultura.
Se gestaron como reales baluartes de la cultura y la educación y a medida avanzó la tecnología, se fueron adaptando para ofrecer distintos servicios y seguir contribuyendo a las sociedades que se nutren de ellas. Las bibliotecas populares cumplieron ayer un nuevo aniversario y en esta línea, Apóstoles decidió homenajear la efeméride con una apertura, que en tiempos de pandemia, reivindica la importancia de la información local.

En el CIC del barrio Lomas del Mirador fue inaugurada la Biblioteca Popular Estrella Casares con el objetivo de que los vecinos de toda la zona del barrio Estación cuenten con el beneficio de adquirir materia de consulta, libros y más en este espacio.

En la emotiva ceremonia se recordó a Estrella por su labor comunitaria y el aporte cultural hacia la comunidad apostoleña.

“Fue una persona que siempre estuvo en todos lados, con una impronta cultural muy importante para Apóstoles y a quien creo que le faltó ese reconocimiento público de todos los vecinos, porque es una persona que le ha dado mucho a esta ciudad. Esta es la apertura y el inicio de una biblioteca que va a seguir creciendo con el paso del tiempo”, resaltó la intendenta María Eugenia Safrán.

En su turno frente al micrófono, la ministra de Desarrollo Social de Misiones, Benilda Dammer, destacó que “la educación es la mejor herencia de un pueblo. Es lo que nos prepara para la vida y es la que nos salva, nos abre las puertas y nos da oportunidades”.

Sobre Casares, Dammer aseguró “fue una persona que dejó muchas huellas en el corazón de muchos apostoleños con su cultura, su escritura, su trabajo y su noble persona sobre todas las cosas”.

“Me llevo la emoción de una gran mujer que vivió en Apóstoles, que dejó tanta cultura y que hoy está presente nuevamente”, agregó la ministra.

Además de estas funcionarias, se hicieron presentes en el acto inaugural miembros del Concejo Deliberante de la Capital de la Yerba Mate, el representante de la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones, Mario José Zajaczkowski; el presidente de la colectividad ucraniana, Gabriel Boreski; familiares de la homenajeada y vecinos del barrio Estación Apóstoles.

Después de la apertura del nuevo espacio, sede de niños y  sus tareas, adultos y sus investigaciones, se procedió al descubrimiento de una placa homenaje a Estrella Casares y oradores como Zajaczkowski y Gabriel Boreski, también destacaron las cualidades de la homenajeada.

Bibliotecas como pilares de cultura

El 23 de septiembre se celebra el Día de las Bibliotecas Populares.

Ese día, en 1870, se promulgó la ley Nº 419, que establecía la creación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (actual Conabip).

La iniciativa, propiciada por Domingo Faustino Sarmiento, promovía el desarrollo de estas instituciones con el fin de difundir el libro y la cultura.

Su creación se inspira en los Clubes de Lectores, ideados por Benjamin Franklin en 1727 en la ciudad de Filadelfia, y las experiencias estadounidenses de creación de bibliotecas en las aldeas y ciudades.

La primera biblioteca popular nació en 1866 en San Juan, provincia natal de Sarmiento.

Es bajo su iniciativa y la contribución de otro conjunto de personas que se conforma su acervo.

En la actualidad encontraron nuevos desafíos e incluyen también la tecnología, muchas veces filmografía, hemeroteca y otros documentos.

Así, se resignifican en la labor de proveer información y cultura a las distintas ciudades que las albergan.

Te puede interesar
Ultimas noticias