viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

El gobierno prolongó el ATP 6 para los sueldos de septiembre

jueves 24 de septiembre de 2020 | 5:00hs.
El gobierno prolongó el ATP 6 para los sueldos de septiembre
El gabinete económico decidió prolongar el ATP tras una reunión en Casa Rosada.
El gabinete económico decidió prolongar el ATP tras una reunión en Casa Rosada.
Con muchas actividades todavía en situación crítica producto del aislamiento por la pandemia, el gobierno nacional seguirá ofreciendo la ayuda para que esas empresas puedan pagar los salarios de sus trabajadores. Según anunció el gobierno ayer por la tarde, habrá una sexta etapa del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP 6) para que esas firmas puedan abonar los salarios de septiembre.

Los miembros del gabinete económico, liderados por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunieron ayer en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada para terminar de definir cómo será el nuevo esquema de subsidios, además de avanzar con el resto del paquete de medidas económicas que el equipo tiene preparado para impulsar la reactivación económica.

Según confirmó el gobierno mediante un comunicado, para el ATP 6 se mantendrá el criterio de facturación nominal de junio de este año versus junio del año pasado para definir si a esa empresa le corresponde cobrar subsidio o está dentro del grupo de las que puede acceder a créditos a tasas bajas.

En el caso de los rubros críticos, sus trabajadores percibirán el salario complementario por hasta dos unidades del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que equivale a 33.750 pesos, hasta diciembre, en principio. En tanto que en los que no son críticos pero que hayan sufrido una merma en su facturación entre junio de este año y el mismo mes del año pasado recibirán hasta 1,5 SMVM. Además, los sectores más afectados por la pandemia seguirían percibiendo el beneficio de la reducción del 95% de las contribuciones patronales.

A su vez, las empresas que hayan tenido una variación de su facturación de 0% a 30% accederán a créditos a tasas subsidiadas, que varían desde 0%, para las empresas que hayan facturado entre 0% y 10% más que en junio de año pasado; del 7,5%, si la facturación se incrementó entre 11% y 20%; y del 15%, si la empresa vendió entre 21% y 30% más que el año pasado.

Además, como se incorporó en el ATP 5, si la empresa contrata nuevos trabajadores, podrá convertir esos préstamos en subsidios. Este beneficio se mantendrá en el ATP 6, ya que el gobierno busca fomentar la creación de empleo, tras la importante pérdida generada durante los últimos meses (unos 300.000 puestos laborales registrados menos entre julio y marzo, según la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo).

Según las cifras oficiales, el ATP 5 había alcanzado a 134.746 empresas y a casi 1,4 millón de trabajadores, a través del pago del salario complementario para los casos en los que la facturación todavía no evidencia recuperación nominal. Este apoyo significó un aporte estatal de 26.820 millones de pesos.

IFE 4: “No está definido aún cómo sigue”

Esta semana se termina de pagar el IFE 3 y son unas 9 millones de personas las que esperan ansiosas para saber si sigue el subsidio de los 10.000 pesos para los sectores informales más afectados por la pandemia o si habrá cambios en su implementación. En declaraciones radiales a La Red, el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dijo ayer que “no está definido aún cómo se sigue” con el IFE 4. Pero recordó que el gobierno analiza posibilidades. “Todo está en evaluación. Hay que cruzar la cuestión fiscal y las condiciones económicas”, dijo. A días de que concluya el pago de la tercera ronda del IFE, la posibilidad de que futuros pagos de la ayuda de 10.000 pesos se circunscriban a un universo de jóvenes de entre 18 a 24 años es una de las opciones pero, por ahora, no está definido ya que la decisión del gobierno según indican fuentes oficiales es “no abandonar” a ningún argentino en medio de la pandemia.

Te puede interesar
Ultimas noticias