jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

El Central intervino en el conflicto entre la Anses y los bancos y podría volver la venta de dólares

miércoles 23 de septiembre de 2020 | 8:30hs.
El Central intervino en el conflicto entre la Anses y los bancos y podría volver la venta de dólares
Tras cinco días hábiles de virtual “feriado” cambiario, el Banco Central salió a mediar en el conflicto entre las entidades bancarias y la Anses que trabó la operatoria normal de venta de dólares por homebanking.

El BCRA anunció que el organismo previsional le enviará los datos necesarios para validar el permiso para adquirir divisas y así le dará acceso a esa información a las entidades financieras. De esa manera, se agilizarían los procesos, aunque aún no hay fecha exacta para la normalización del mercado de cambios.

A partir de este acuerdo, las entidades financieras dejarán de consultar en la página web de la Anses para obtener la certificación negativa denegada y realizarán ese proceso de manera directa en la base de información del Banco Central.

“La Anses compartirá la información con el BCRA dentro del marco de un acuerdo de colaboración que resguarda la privacidad de la información”, informaron en un comunicado conjunto.

Al respecto, el organismo que dirige Miguel Pesce aclaró que el mecanismo tendrá garantizada la protección de datos de las personas, ya que los bancos no van a tener acceso a la base de la Anses ni van a poder identificar el motivo por el que la persona podría no estar habilitada para la compra de dólar ahorro.

Desde el miércoles pasado, las entidades bancarias no tienen disponible la posibilidad de concretar operaciones de compra de moneda extranjera en sus homebanking.

Los bancos aseguraron que esta situación se debe a que no cuentan con la información para verificar en forma inmediata si el potencial cliente recibe o no un plan social, un nuevo criterio de exclusión para hacer uso del cupo de US$200 por mes.

La Anses había informado este lunes que la base de datos de titulares de planes de asistencia por el COVID-19, como el IFE y el ATP, o de asignaciones universales, está disponible a través de un link en una página web, pero que deben consultarse individualmente, lo que los bancos consideraron insuficiente para una operación de carácter masivo.

Cuándo se podrá comprar dólares
El punto de conflicto entre la Anses y bancos tenía que ver con la rapidez con la que las entidades podían validar los datos del organismo previsional.

La opción que ofrecía la agencia estatal implicaba una verificación caso por caso, algo que resultaba impracticable para los sistemas de homebanking porque era difícil de automatizar.

Fuentes del sistema financiero descartaron que el acuerdo entre el BCRA y la Anses implique que la posibilidad de comprar divisas regrese inmediatamente.

“Puede tardar, depende todo que tan rápido vaya el paso de datos”, explicaron desde una de las cámaras empresarias bancarias. Según NA, desde el Central aseguraron que “hacia el viernes” podría normalizarse la operatoria.

El presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), Claudio Cesario, dijo que en las condiciones que había este martes, la venta de divisas podría regresar recién en octubre, cuando se renueva el cupo de 200 dólares para los clientes bancarios.

Se estima que en septiembre 5 millones de personas realizaron compras de moneda extranjera. En los primeros días del mes próximo se verá el impacto de las nuevas restricciones.

Este martes, por quinto día hábil consecutivo los ahorristas tuvieron problemas a la hora de intentar adquirir el cupo permitido de 200 dólares mensuales con los recargos correspondientes.

La ausencia de operaciones en los bancos pusieron mayor presión sobre el blue, que subió al rango ubicado entre los $143 y $144, así como también a las cotizaciones financieras, que terminaron en niveles históricos.
Te puede interesar
Ultimas noticias