Escándalo con Luis Suárez: investigan si hizo trampa para obtener el pasaporte italiano

martes 22 de septiembre de 2020 | 19:30hs.
Fútbol
Fútbol
El delantero uruguayo Luis Suárez quedó envuelto en una sospecha bochornosa luego de que la Fiscalía de Perugia y la Guardia de Finanza abrieran una investigación para determinar si desde la Universidad de esa ciudad de Italia le facilitaron al futbolista las preguntas del examen de idioma que dio el pasado 17 de septiembre cuando todo hacía suponer que ficharía por la Juventus.

El futbolista del Barcelona llegó a Perugia el último jueves para rendir el test de comprensión oral y escrita de Italiano B1, necesario para obtener el pasaporte de la comunidad europea y así firmar un contrato con Juventus sin ocupar una plaza de extranjero, entonces el club más interesado en su ficha pese a que hoy el destino del Pistolero parece estar en el Atlético de Madrid.

El examen duró solo 25 minutos, cuando el plazo promedio es de dos horas, por lo que la Fiscalía de Perugia solicitó a la Universidad los documentos oficiales de la prueba de Suárez con los que inició una investigación para determinar si tuvo un trato preferencial y si el establecimiento cometió el delito de divulgación de secretos de oficina.

En un comunicado oficial difundido hoy se destaca en su pasaje más concluyente que “se encontró que los temas tratados por el examen fueron previamente consensuados con el candidato y que la puntuación relativa se le atribuyó incluso antes de la realización del mismo”.

Tras un tiempo llamativamente breve, el goleador finalizó su test y se informó que había superado la prueba para obtener el certificado B1 de conocimiento de la lengua italiana, elemento fundamental para que se le otorgue el pasaporte de Italia.

En el comunicado oficial con fecha de hoy, martes 22 de septiembre de 2020, y firmado por el fiscal de la República, Doctor Raffaele Cantone, se expresa lo siguiente:

Durante las investigaciones delegadas desde febrero de 2020 a la Unidad de Policía Económico-Financiera de la Guardia di Finanza de Perugia, por diferentes hechos y maduradas en el contexto de la Universidad para Extranjeros, surgieron irregularidades en la prueba de certificación de la lengua italiana, realizada el 17 de septiembre. por último, del futbolista uruguayo Luis Alberto Suárez Diaz, necesario para la obtención de la ciudadanía italiana.

De las actividades investigadas se encontró que los temas tratados por el examen fueron previamente consensuados con el candidato y que la puntuación relativa se le atribuyó incluso antes de la realización del mismo, a pesar de haberse encontrado, durante las lecciones a distancia impartidas por los docentes de la Universidad, un conocimiento elemental de la lengua italiana.

Hoy, los soldados de la Guardia di Finanza están procediendo con adquisiciones documentales en las oficinas de la Universidad, destinadas a confirmar la conducta descrita anteriormente, así como la notificación de información de garantía por los delitos de divulgación de secretos de oficina, falsedad ideológica cometido por el funcionario público en documentos públicos y más.