viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Bebidas alcohólicas, tabaco y marihuana lideran el ranking de adicciones en Misiones

lunes 21 de septiembre de 2020 | 15:20hs.
Bebidas alcohólicas, tabaco y marihuana lideran el ranking de adicciones en Misiones
Samuel López, titular del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas.
Samuel López, titular del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas.
El Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas realizó esta mañana la defensa del presupuesto 2021 ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura Provincial.

El titular de la cartera, Samuel López, estuvo acompañado por la subsecretaria de Coordinación Administrativa y Financiera, Paula Devoto, y la Subsecretaria de Comunicación y Relaciones Institucionales, Cindy Diesel. 

López detalló el organigrama y las acciones de las cinco subsecretarías, entre ellas la de Atención Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia, con la incorporación de los tres hogares de día, así como la tarea que se realizó hasta el momento y las proyecciones.
 
Además de las subsecretarías nombradas, integran el Ministerio las Subsecretarías de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial y Subsecretaría de Abordaje de las Adicciones. 

Los hogares se adaptaron
El Ministro detalló el funcionamiento de los Hogares de Día durante este tiempo de pandemia, que "no frenaron los servicios, sino que se adecuaron de acuerdo con las restricciones y protocolos de bioseguridad. Hubo seguimiento y acompañamiento en salud, educación y contención familiar, salud mental”, comentó, además de la metodología implementada en cada localidad para la asistencia alimentaria, que se mantuvo y continúa.
 
Asimismo, remarcó clave la importancia “de la educación, del apoyo escolar para favorecer la inclusión y permanencia en el sistema educativo en el marco del cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”. 

López aseguró el cumplimiento de los derechos y entre ellos “a la identidad, el acompañamiento para la regularización de los participantes; así como a la recreación, es una oportunidad para trabajar en una prevención inespecífica, mostrar que hay posibilidad del deporte, el arte la recreación”. 

Alcohol, tabaco y marihuana
En materia de consumo, López detalló que en la provincia de Misiones se encuentra primero el alcohol, segundo el tabaco, en tercer lugar la marihuana.
 
“Podemos decir que el consumo de marihuana es la primer droga ilegal de consumo, preocupante, el consumo de una sustancia que está causando muchos daños en nuestros niños y adolescentes, porque lastimosamente el consumo es a menor edad”.
 
Con respecto a los espacios de atención, reconoció entre otros la tarea de la fundación Reto a la Vida, espacios en Posadas, trabajan desde lo espiritual y el trabajo, en Aristóbulo del Valle y en Eldorado. “Hemos realizado acuerdos donde también reconocemos el trabajo enorme que realiza Alcohólicos Anónimos, muchas veces en espacios de Cáritas, en otros lugares”, indicó.

En el mapeo que se presentó ante la Comisión de Presupuesto, también López detalló los consultorios de cesación tabáquica “para aquellas personas que toman la decisión de dejar de fumar hay una oferta de parte del Estado que en este tiempo hemos aprovechado en promocionar con buenos resultados, donde consiste en la atención interdisciplinaria, nutricional, porque no es cuestión de reemplazar una adicción por otra. El objetivo es favorecer el tratamiento”. 

Con preocupación, López comentó el análisis de los datos registrados en 2019, según los pacientes atendidos en 2019 en el Centro Asistencial Manantial, la edad de comienzo de tratamiento por consumo de sustancias adictivas se registró un 11 % en el rango de 12-16 años de edad, pudiendo considerar que el inicio pudo haber sido con anterioridad al arribo a los Centros.  

En los jóvenes hasta los 26 años, se producen el mayor registro de pacientes atendidos, representando el 46 % del total de la población.

“Esto nos lleva a pensar que tenemos que fortalecer el trabajo preventivo, con docentes de Nivel Inicial, desde las salas de 3 a 5 años hay que brindar herramientas, porque hubo casos puntuales de casos en chicos de 5 u 8 años de edad”, señaló el funcionario como dato preocupante. 

Es de destacar que, en el registro de los datos de los pacientes atendidos, el acceso al tratamiento en el sexo masculino es considerablemente más alto que en las mujeres, representando un 84 %. 

En lo que se refiere a las sustancias que más se consumen es el alcohol, en este caso prevalece tanto en las mujeres como en los hombres, siendo en el caso femenino del 16 %.

Abordaje de las adicciones
El detalle que se brindó en la Comisión sobre la atención en los consultorios de cesación tabáquica indicó que se atendieron a 166 pacientes desde inicio de la cuarentena, con la entrega de 2340 parches de nicotina, con atención concomitante del médico clínico, psicología y nutrición.

“Debemos tener en cuenta un punto importante en relación con las consultas/asesorías que son mujeres (75 %) las que más consultan ya sea por su hijo, cónyuge, u otro familiar”, indicó.

La modalidad adoptada por el Centro Asistencial Manantial y los demás Centros de Atención de Adicciones de la provincia fue la de realizar el seguimiento, acompañamiento y contención vía telefónica de los pacientes durante la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus.

Durante el período enero a julio fueron ingresados 42 pacientes en la modalidad internación, de los cuales 5 pidieron su egreso en forma voluntaria sin completar tiempo terapéutico indicado, cambiando su modalidad de tratamiento.

“Contamos durante este período con 1034 pacientes en seguimiento activo de los cuales 244 son femeninos y 790 son masculinos. De los cuales el 75% corresponde a policonsumidores”, mencionó además el ministro.

El Ministro también mencionó sobre la realización de campañas masivas preventivas sobre consumos problemáticos a través de distintos recursos multimediales. 
Te puede interesar
Ultimas noticias