lunes 19 de octubre de 2020
Cielo claro 23.8ºc | Posadas

Buen tiempo y aumento térmico

lunes 21 de septiembre de 2020 | 6:30hs.
Clima
Marcelo Kusik

Por Marcelo KusikPronosticador, Dirección de Alerta
Temprana, Ministerio de Ecología

Iniciamos la semana con tiempo estable y algo fría, hoy se registró la temperatura más baja de este evento de frío, desde mañana comienza un aumento térmico y a partir del miércoles las temperaturas serán ya más primaverales. La masa de aire frío de origen polar cubre gran parte de nuestro país y en la jornada de ayer se registraron mínimas entre 2 y hasta -1° en gran parte del Litoral, Concordia (Entre Ríos) reportó 1° habiendo registrado heladas así como también en partes de Santa Fe y Buenos Aires. Esta masa de aire frío polar con intensidad leve podría generar escarchas hoy en gran parte de nuestra provincia con mínimas entre 4 y 6°, en zonas bajas y protegidas del viento sur. No revisten riesgo para las plantaciones, pero las temperaturas de un dígito para esta época del año atrasan el normal crecimiento de algunas hortalizas y plantas como el tabaco y los tomates.

Mañana habrá nuevamente riesgo leve de heladas y será el último día con mínimas por debajo de los 8° en la provincia. Como lo veníamos adelantando, tendríamos estas condiciones de frío tardío durante este mes, algunas predicciones a largo plazo están indicando que aún hay probabilidad de temperaturas de un dígito para el próximo mes de octubre. Volviendo a esta semana las condiciones continuarán con cielo mayormente despejado, ascenso de las temperaturas.

Pronóstico hasta el jueves

Hoy: cielo despejado para el Sur y Centro, algo nublado para el Norte por la tarde, probables heladas débiles en zonas bajas, vientos predominante del sudeste con intensidad moderada. Las temperaturas mínimas en 4 y 10°, las temperaturas máximas en 20 y 28°.

Mañana: cielo algo a parcialmente nublado, probables heladas en zonas bajas, prevalecerá el viento leve del cuadrante este alternando con el nordeste. Las temperaturas mínimas en 5 y 9°, las temperaturas máximas en 26 y 30°

Miércoles: cielo despejado en toda la provincia, aumento en las temperaturas, se esperan vientos leves del nordeste. Las temperaturas mínimas en 11 y 13°, las temperaturas máximas en 30 y 31°.

Jueves: cielo algo nublado, viento norte y ráfagas de hasta 45 kilómetros por hora. Las temperaturas mínimas en 14 y 19°, las temperaturas máximas en 31 y 35°.

Primavera 2020

En un mes donde todo es colorido, hablamos de los chicos con sus festejos, el Día del Estudiante. Mañana, martes 22 de septiembre, a las 13.30 horario de Argentina será el momento cuando comience la nueva estación del año. El equinoccio es el momento en el que en el Hemisferio Sur el Sol forma un eje perpendicular con el Ecuador y en que la duración del día es igual a la de la noche en toda la Tierra. Es decir que durante el proceso del fenómeno, el sol alcanza su cenit,el punto más alto en el cielo. La palabra proviene del latín aequinoctium, que significa “noche igual”.

¿Cómo será esta primavera? Comparando al año pasado, este año tendremos el fenómeno de La Niña, que normalmente, al igual que el fenómeno del Niño, ocurre cada seis o siete años. Este año la niña fue aumentando su probabilidad de ocurrencia en nuestra región y sus primeros efectos ya lo estuvimos y estamos sintiendo con escasas lluvias, temperaturas por encima de lo normal y eventos de granizo acompañados por lluvias débiles.

Las aguas frente a las costas del Ecuador están más frías en superficie y esto bloquea la circulación normal de los vientos de altura, que aportan y traen agua precipitante desde el Amazonas hasta nuestra región. Así, varios países, entre ellos Argentina, tienen una disminución notable en las lluvias, dependiendo la estación del año en el que suele sentirse muy intenso y dañar a los cultivos con heladas tardías como ocurrió el mes pasado.

Las perspectivas durante todo este período (primavera 2020) será de escasas lluvias, entre 220 y 260 milímetros en general para nuestra provincia hasta el 21 de diciembre, momento que comenzará el verano.

Los datos son alarmantes para el sector agrícola y ganadero, porque esto provocaría una disminución notable en los caudales de ríos y arroyos, disminuyendo así considerablemente la humedad del suelo. Las temperaturas también tendrían una variable por dicho fenómeno, se incrementarían 1/3° por sobre lo normal en temperatura promedio, pasando por períodos con altas temperaturas (40 y 45°) en varias localidades de nuestra provincia. Debemos mencionar que este fenómeno de La Niña podría ser alterado por el cambio climático, por lo que estaremos actualizando los pronósticos a corto plazo.
Te puede interesar
Ultimas noticias