jueves 22 de octubre de 2020
Nubes dispersas 35ºc | Posadas

Preocupa el incremento sostenido en el interior del país

lunes 21 de septiembre de 2020 | 6:00hs.
Piden precaución en los encuentros por el Día del Estudiante.
El Ministerio de Salud de la Nación informó que ayer se registraron 254 muertes y 8.431 nuevos casos positivos de coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país ascendió a 631.365 y las víctimas fatales suman 13.053. En tanto, la cantidad de altas hasta el momento es de 488.231 personas.

Del total de fallecidos, la mayor cantidad se concentró en la provincia de Buenos Aires (118) y Tucumán (50). Le siguen Jujuy (21), Salta (16), ciudad de Buenos Aires (9), Córdoba y Mendoza, (8), Santa Fe y Santiago Del Estero (5), Chaco (4), Neuquén y Corrientes (3), Entre Ríos (2) y Tierra del Fuego (1).

Actualmente hay 3.261personas internadas en unidades de terapia intensiva. La ocupación de camas alcanza el 65,9% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y el 60,3% a nivel nacional.

“Evidenciamos tensión”
“Ayer (por el sábado) por primera vez el Amba tuvo un porcentaje menor que el resto del país. Y cuando vemos el promedio diario de los últimos siete días de casos es de 10.922. Lo mismo sucede con la internación de personas con diagnóstico confirmado de Sars-Cov-2 en terapia intensiva: de esas 3.212, el 54,3% corresponde a Amba y está en descenso por lo que el aumento del número es a expensas de las jurisdicciones”, señaló Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud.

“Evidenciamos tensión del sistema de salud localizada en algunos lugares del país como en Río Negro, en el departamento de Roca, en Salta en Capital, Tartagal y Orán, en el Gran Mendoza, en Tucumán, en Jujuy viene de manera alta y sostenida en las últimas semanas, en Santa Fe en la capital, el Gran Rosario y en el sur de la provincia, en Santa Cruz en Río Gallegos y el Amba tiene tensión del sistema de salud fundamentalmente a expensas del sector privado. No es que esté aumentando el número de camas sino que el tiempo en que se está manteniendo genera esa tensión”, enumeró la funcionaria.

Vizzotti, a su vez, se pronunció en relación a la celebración por el comienzo de la primavera y el Día del Estudiante, que paradójicamente coincide con el Día de la Sanidad en la Argentina. Comprendió que los festejos se realizan en grupos y que amerita el encuentro de varias personas: “Probablemente tendremos que trabajar muy fuertemente para minimizar los riesgos, para saber en función del lugar en que residimos, cuál es la situación epidemiológica, cuáles son las recomendaciones, cuáles son las actividades autorizadas y cuáles no. Y poder realizarlas con esos cuidados que repetimos y compartimos diariamente: distancia, uso de tapabocas, lavado de manos, preferir los espacios abiertos”.

Por otra parte, los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford se vieron nuevamente suspendidos luego de que un voluntario presentara efectos adversos graves. Se trata de una voluntaria británica que tuvo que ser trasladada al hospital de urgencia por un trastorno neurológico inexplicable. Se sospecha de una inflamación en la médula espinal.


Misionera pide ver a su marido

El cierre de fronteras producto de la cuarentena por coronavirus dejó a muchas personas varadas sin poder regresar al país. Paola Barchuk vive en Posadas y hace medio año que está intentando que dejen ingresar al país a su marido, un ciudadano paraguayo, que no tiene DNI ni residencia argentina. “Necesito que alguien me ayude”, implora.
Ultimas noticias