domingo 25 de octubre de 2020
Cielo claro 22.5ºc | Posadas

En agosto creció la capacidad instalada de pymes industriales

lunes 21 de septiembre de 2020 | 6:00hs.
En lo que va del año, la actividad acumula una merma de más del 20%.
Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), el uso de la capacidad instalada de las empresas pymes se ubicó en 62,6%. En este sentido, arrojó que es el índice más alto desde marzo, cuando comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio, en el afán de reducir los contagios por coronavirus y derivó en un parate en casi la totalidad de industrias del país.

En comparación con julio, el incremento fue de 4,3%, ya que en ese mes, la capacidad instalada fue del 58,3%.

La mayor flexibilización de la cuarentena, el leve repunte del consumo, y los mayores controles a las importaciones están permitiendo acelerar el proceso de recuperación del sector manufacturero, señalaron desde la entidad.

Sin embargo, precisaron que en comparación con agosto de 2019, el índice mermó un 10,8%, y uno de los porcentajes más bajos desde marzo.

“En los primeros ocho meses del año, la industria pyme acumula una baja anual de 20,8 por ciento. Como dato positivo se destaca este mes la suba de Productos de caucho y plástico (+3,3%), cumpliendo dos meses consecutivos en alza de esa actividad”, precisaron.

“El rubro con mayor caída anual fue calzado y marroquinería que continuó con caídas muy profundas (-38,1%), mostrando las dificultades que viene teniendo este sector para competir en el mercado local y el consumo postergado. Se destacó el cierre de varias fábricas que en algunos casos se reconvirtieron a otros rubros, y el contar con personal de mayor edad que restringe sus posibilidades de trabajar y obliga al sector a mantenerse con altos niveles de capacidad ociosa”, agregaron desde Came.

En lo que respecta a otros rubros, la producción de alimentos y bebidas descendió 8,9% interanual, mientras que los sectores ligados a la indumentaria y producción de metales sufrieron una caída del 22,5% y 19%, respectivamente. En tanto, la producción de muebles cayó 16,7%.

En cuanto a los niveles de rentabilidad, para el 35% de las empresas fue positiva, manteniéndose en niveles muy similares a julio.
Te puede interesar
Ultimas noticias