viernes 30 de octubre de 2020
Cielo claro 18.5ºc | Posadas

Tatúes y coatíes, los nuevos recicladores de botellas plásticas

lunes 21 de septiembre de 2020 | 6:00hs.
Los diseñadores se inspiraron en dos animalitos de la selva misionera.
Ante la situación de la cuarentena, el personal de las empresas Petrovalle SA y Amerian Portal del Iguazú Hotel unieron fuerzas creativas diseñando unos contenedores con formas de tatú mulita y coatí, para almacenar botellas de plástico y otros envases para su posterior reciclaje.

La primera etapa del proyecto se realizó offline y a medida que avanzó la cuarentena, se armaron los primeros diseños. La idea original surgió en el estudio Crear -Petrovalle SA y Amerian Portal de Iguazú Hotel, viendo que gran parte de los residuos que generaban ellos y sus clientes provenían de botellas plásticas, de vidrio y latas.

El arquitecto Leonardo Gerber manifestó a El Territorio que “la iniciativa surgió al tomar conocimiento del gran daño que se genera en el medio ambiente al desechar material y que éste no sea reciclado ni reutilizado. Por ello comprendimos que lo fundamental era acopiarlos para luego conectar con distintos puntos de reciclaje”.

Los contenedores estarán ubicados en las estaciones de servicio de Petrovalle y en el hotel.

El equipo creativo, compuesto por el arquitecto y la diseñadora industrial Daniela Rietz indicó que hubo tres partes esenciales en el proyecto: la gestión estratégica, el diseño y la fabricación. Para el diseño, el equipo creativo tuvo en cuenta el aprovechamiento de materiales de descarte que existen en ambas empresas, el espacio donde estarían expuestos los contenedores y optaron por tomar como referentes formales al tatú mulita y al coatí. Ambos animales habitan la selva misionera y en los senderos del Parque Iguazú –donde muchas veces sienten modificada su dieta al acceder fácilmente a alimentos procesados de los seres humanos-.

El equipo de trabajo tuvo un rol fundamental, son ellos quienes devuelven la vida a un material sin uso y concretan la reutilización efectiva -una de las 3R de la sustentabilidad- para dar uso a los contenedores.

En cuanto a la gestión, Petrovalle SA y Amerian Portal del Iguazú Hotel, pertenecen al mismo grupo empresarial. El hotel tiene una gestión conjunta de las distintas áreas donde tratan la sustentabilidad como valor primordial por eso clasifican y reciclan residuos, crearon su propia huerta, reutilizan botellas de vidrio, entre otras tantas acciones. Como reconocimiento a éstas y otras tareas relacionadas a lo medioambiental, obtuvieron la certificación de “Hotel sustentable” por la Organización Internacional Rain Forest. Ésta certifica a entidades preocupadas y ocupadas en el tema.

Otra acción importantísima del Hotel Amerian Portal del Iguazú es reciclar botellas de vidrio y convertirlas en vasos, platos y adornos de vitrofusión. También utilizan chips de madera –pellets- para calefacción y utilizan desechos orgánicos para el comportero que nutre la propia huerta. Por su parte, Petrovalle SA, lanzó el año pasado la campaña Ecovalle, un proyecto que motiva a equipos que operan sus estaciones de servicio a ser amigables con la ecología-.

Por eso invirtieron en paneles solares, aires acondicionados con tecnología inverter, reutilizan hojas de papel usado para nuevos fines, reciclan materiales, recolectan agua de lluvia que reutilizan en lavado de piso y riego.

Además las estaciones son punto de recolección de tapas y baterías, pilas, y demás. La licenciada Camila Hobus definió finalmente “cuando la inspiración es el medioambiente, la imaginación es infinita. Ambas empresas unieron mentes jóvenes y comprometidas y el resultado está a la vista”.
Te puede interesar
Ultimas noticias