Facundo Astudillo Castro: peritaron una camioneta de la Policía bonaerense

domingo 20 de septiembre de 2020 | 19:16hs.
Policiales
Policiales
La camioneta de la Policía bonaerense secuestrada en la subcomisaría de Mayor Buratovich como parte de las investigaciones por el caso Facundo Astudillo Castro fue sometida a distintas pericias por parte de la Gendarmería Nacional.

El procedimiento, del que además participaron los perros de Marcos Herrero, perito de los abogados de Cristina Castro, madre del joven, se llevó a cabo en dependencias de la Región V de la fuerza, ubicada en avenida Alem al 1300 de Bahía Blanca.

Las pericias fueron realizadas en una camioneta sin sirenas ni equipo de radiocomunicaciones, que además no contaba con el sistema de rastreo satelital AVL, ni con GPS, y que en la jerga policial se denomina “móvil perro”.

El peritaje se realizó en la misma dependencia donde este viernes fue encontrada una piedrita turmalina que Facundo llevaba colgada al cuello cuando desapareció. El objeto fue localizado en el baúl de un patrullero Toyota Etios que pertenecía a la Unidad de Prevención de Policía Local (UPPL) de Bahía Blanca.

Uno de los abogados de la familia Astudillo Castro, Luciano Peretto, comentó a Télam que este sábado “se llevó a cabo la inspección a la camioneta Ford Ranger, donde se procedió a recoger pelo y un par de guantes de látex, pero nada relevante”.

“También se realizó la prueba de luminol y luego intervinieron los perros”, indicó. Y agregó que los animales “no reaccionaron” tras las muestras de olor.

Peretto destacó además que “todo lo que encontrado será trasladado para su correspondiente estudio de ADN”.

Un hallazgo que compromete a la Bonaerense


“Es una piedrita que habían comprado entre todos los amigos de Pedro Luro y le habían regalado una a Facundo”, explicó el viernes Leandro Aparicio, el otro abogado de la familia. Según dijo, eligieron esa piedra porque “tienen una cervecería que se llama Turmalina y es donde trabajaba Facundo”.

El perro Yatel de la querella encontró la piedrita en el baúl del patrullero de la Policía bonaerense que fue peritado este sábado.

En los primeros días de septiembre, un perro de la Policía Federal había detectado rastros del joven en el patrullero y, por eso, los abogados de la familia pidieron una “ampliación de peritaje” que se realizó este viernes y que arrojó como resultado el hallazgo de la turmalina.

Aparicio detalló que la piedra “fue encontrada en el baúl del patrullero, en donde el perro mordió muy vivazmente el tapizado, lo sacó, lo arrancó y ya se estaba por comer cuando lo pararon”. En el mismo lugar indicó que “se encontraron pelos, una bala, un proyectil”.