domingo 25 de octubre de 2020
Cielo claro 23ºc | Posadas

El mapa de los contagios y el riesgo de la frontera

domingo 20 de septiembre de 2020 | 5:00hs.
Si se hace un repaso por los casos que acumulan las provincias desde el arribo del coronavirus Sars-Cov-2 a la Argentina y la cantidad de contagios que se reportan por día, Misiones parece estar resguardada de las demás.
Ayer sumó un nuevo caso y llegó a 71 con diez activos. En tanto que figura en el último lugar  como la provincia con menos contagios.
Al mismo tiempo, su condición de provincia fronteriza la hace frágil. La atención ante el avance de la pandemia en todo el país y -aunque leve- sostenida en Misiones, está puesta por un lado en la situación en Brasil y Paraguay, que amenazan principalmente al norte misionero, la región más afectada por el rebrote.
Además de Puerto Iguazú, se registraron casos en Wanda, donde el intendente Felipe Jelen decidió suspender hasta el 30 de septiembre todas las actividades comerciales no consideradas como esenciales.
Misiones tiene cerca de 700 kilómetros de frontera limítrofe con Brasil, el tercer país con más contagios de coronavirus en todo el mundo. Sólo los tres estados brasileños limítrofes con esa provincia argentina, Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, acumulan hasta los últimos registros más de 100 mil casos. Esa sin dudas es una de las principales preocupaciones de las autoridades misioneras teniendo en cuenta la porosa frontera.
Mientras que de Paraguay una de las ciudades limítrofes más complicadas es Encarnación, frente a Posadas, con 130 casos.
Durante la semana se supo también que volverán los paseos de compras entre Paraguay y Brasil, a través de un sistema de “delivery fronterizo”, pero en contraste y por la reaparición del coronavirus, por el momento esta posibilidad no se habilitará ni en Puerto Iguazú ni en Posadas.
El punto está ahora también fijado en lo que sucede en las localidades correntinas vecinas de Ituzaingó, Virasoro y Santo Tomé, que empezaron a reportar brotes.
Te puede interesar
Ultimas noticias