viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Una oportunidad histórica para Misiones

domingo 20 de septiembre de 2020 | 5:00hs.
Una oportunidad histórica para Misiones
Gonzalo Peltzer

Por Gonzalo Peltzer gpeltzer@elterritorio.com.ar

En algo se parecen Misiones y Tierra del Fuego. Tierra del Fuego es una ínsula y nosotros una península. Ellos limitan con Chile y con las corrientes marinas y nosotros limitamos con Brasil, Paraguay y Corrientes... En el resto no nos parecemos nada, pero si hay algo que nos diferencia completamente es nuestra situación geográfica: Tierra del Fuego está en confín destemplado del Traste del Mundo y nosotros en el corazón caliente América del Sur... Su enclave lejano y frío dio a Tierra del Fuego beneficios impositivos para igualarla con el resto del país. Misiones tiene mejor clima y no queda tan lejos de los grandes centros poblados de la Argentina como Tierra del Fuego, pero sí lo suficiente como para salir perdiendo en la competencia con el resto del país.

Misiones limita con los tres estados del sur del Brasil; entre los más ricos después de San Pablo, que no toca nuestra provincia pero está acá nomás. Si calculamos las distancias desde un lugar central de Misiones como Aristóbulo del Valle, encontramos que está más cerca de San Pablo que de Buenos Aires, y mucho más cerca todavía de las capitales de los tres estados del sur de Brasil, y eso que están todas sobre el Atlántico; el resto de Paraná, Santa Catalina y Rio Grande del Sur están todavía más cerca de nosotros. Según datos de 2012, esos cuatro estados del sur del Brasil suman 73.600.000 habitantes, y con Paraguay –que más cerca no puede estar– pasan los 80 millones, casi el doble que la Argentina. Hasta acá los datos incuestionables de la geografía. Solo falta agregar que vivimos pegados a una de las mayores fuentes de energía del mundo.

Así que resulta que Misiones está más cerca del inmenso mercado brasileño que de los grandes centros poblados de la Argentina, y sin embargo desde esos centros de la Argentina es de donde viene casi todo lo que consumimos y hacia donde va casi todo lo que producimos. Nadie se explica por qué no están en Misiones las fábricas de todo lo que exportamos a Brasil. Aviso que puedo ensayar algunas explicaciones, pero también advierto que es difícil hacerlo sin que me quieran fusilar algunos fanáticos, a quienes debería recordarles que estamos hace tiempo adentro del siglo XXI.

La situación geográfica de Misiones no es un factor negativo como puede serlo para Tierra del Fuego. Por el contrario: es una fortaleza imposible de calcular, pero para que sea realmente una fortaleza hacen falta los instrumentos legales, políticos, económicos... estratégicos en una palabra, que lo permitan. La asimetría con Brasil y Paraguay, pero también con el resto de nuestro país debido a las distancias y a la centralidad radial de la Argentina, debe convertirse en igualdad de condiciones para que podamos competir en buena ley.

Lo hemos dicho de manera incansable en las páginas de El Territorio cuando El Territorio era solo un diario. Ahora lo pregonamos desde todas las plataformas de esta empresa periodística: la última vez fue hace dos domingos, cuando publicamos un informe sobre el estado de esta cuestión y titulamos en portada Misiones busca la competitividad definitiva, convencidos de que es imperiosamente necesario mejorar las condiciones impositivas de Misiones para poner a la provincia en igualdad de oportunidades con sus vecinos de adentro y de afuera.

Pero la igualdad no basta: si queremos tener éxito, a partir de allí debemos abonar las condiciones para que germine el desarrollo y esas mejoras están dadas por el conocimiento, por las comunicaciones y por la inteligencia política para encarar estos desafíos, tal como lo reafirmaban en esa misma edición el gobernador Herrera Aguad y Carlos Rovira, convencido de que pasó el tiempo de la palabra y empezó el de la acción. Y la acción es, por fin, establecer una zona franca, libre de impuestos para exportadores y proveedores, que atraiga inversiones que generen empleo y hagan crecer las exportaciones al triple del valor actual. Ya es hora de explotar nuestras fortalezas.

Te puede interesar
Ultimas noticias