Se creó la Red de Festivales Audiovisuales de Misiones

sábado 19 de septiembre de 2020 | 20:44hs.
Se creó la Red de Festivales Audiovisuales de Misiones
Se creó la Red de Festivales Audiovisuales de Misiones
El arte audiovisual en Misiones crece progresivamente y a la par se fortalecen los espacios de exhibición. Este sábado, en la última jornada de la segunda edición del Festival Audiovisual El Parque Paraguayo (FAVEPP), se anunció a través de una conferencia de prensa virtual la creación de la Red de Festivales Audiovisuales de Misiones (ReFAM).

El espacio estará integrado por el Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos, el Festival Audiovisual El Parque Paraguayo y el Festival Latino Americano de Cine 3 Margens.

Los tres festivales coinciden en la promoción de la integración transfronteriza y el intercambio intercultural a partir del arte audiovisual. Valoran que estas acciones tienen un fuerte impacto sociocultural en la región nordeste de Argentina, Paraguay y el sur de Brasil y contribuyen a la pluralidad de alternativas cinematográficas.

En la presentación de la ReFAM estuvieron Gabriela Sanabria por el FAVEPP, Matías Njirjak por Oberá en Cortos y Nicolás Gómez Portillo por el 3 Margens, quienes comentaron las particularidades de cada uno de los festivales y luego leyeron el documento que firmaron para formalizar la creación de la Red. 

En el texto se detalla que los objetivos de la ReFAM son bregar por el fortalecimiento de las gestiones y organizaciones de los festivales de la provincia como espacio de trabajo para la difusión de la actividad audiovisual, vincular a los coordinadores y programadores de los festivales, para que juntos desarrollen propuestas que se complementen, y armar un calendario anual de acciones en conjunto entre festivales de la provincia.

También se plantea consolidar la Red como espacio de análisis, observaciones y propuestas sobre las políticas públicas, provinciales, nacionales y regionales para fortalecer las líneas de acción de los Festivales, conformar una representación de los festivales y muestras audiovisuales en el Concejo provincial de Cultura y otros órganos y asociaciones similares “buscando siempre el mejor beneficio para la red” y velar por el trabajo formal de los trabajadores de festivales que conforma la Red.