Kreimer: “Hay que trabajar en la articulación para que las soluciones lleguen eficientes”

viernes 18 de septiembre de 2020 | 17:56hs.
Kreimer: “Hay que trabajar en la articulación para que las soluciones lleguen eficientes”
Kreimer: “Hay que trabajar en la articulación para que las soluciones lleguen eficientes”
El ministro Coordinador General de Gabinete, Víctor Kreimer, expuso este viernes ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura su previsión de gastos para el ejercicio financiero 2021. Anticipó que de acuerdo con el proyecto enviado a la Cámara por el Ejecutivo están destinados a su cartera 992.073.000 pesos, representa el 0,7 del Presupuesto general. Creció 4,34% con respecto al del año anterior (950.840.000 pesos).

“Este Ministerio es particular, porque tiene muchas funciones de asistencia a la función pública en general. Eso hace que el trabajo no sea tan visible. Sin embargo, en estos meses hemos acompañado muchas tareas de los demás organismos, sobre todo en este tiempo de pandemia”, sostuvo Kreimer.

“Siempre me pareció importante trabajar fuerte en la articulación para que las soluciones lleguen de la mejor manera y de forma más eficiente. Y ese es el eje sobre el que hemos trabajado”, reafirmó ante la Comisión que preside la diputada Natalia Rodríguez (Frente Renovador).

Admitió que “tuvimos que reformular muchas cosas durante la pandemia. Hubo que trabajar de la manera en la que el contexto exigía”.  
Kreimer asistió a la reunión con el Subsecretario de Coordinación y Relaciones Institucionales, Daniel Behler, y con el Director General de Coordinación, Horacio Horot.

Programas de asistencia 
“Desde el 1 de enero, el Programa de Asistencia Solidaria ha pasado a la órbita de la Vicegobernación”, aclaró el Ministro en su presentación y mencionó que para contar con una herramienta de asistencia inmediata en casos de situaciones particulares, está prevista la puesta en marcha del programa “Cerca de la Gente”.

“Buscamos aunar con distintos ministerios en pos de un objetivo común. Hablamos de la necesidad de generar mesas para que las políticas se definan de manera coordinada”, afirmó. Kreimer enumeró que “forman parte de la agenda del Ministerio los programas de Seguridad Alimentaria y Nutricional, de Asistencia a Comunidades Mbya Guaraní,  de Asistencia a la familia tarefera y Cerca de la Gente”.

En el caso de la Mesa de del programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional, la integran “los ministerios de  Educación,  Agricultura Familiar, Salud Pública y Coordinación General de Gabinete, la  Vicegobernación e integrantes de la Cámara de Representantes”.

El Ministro Coordinador de Gabinete informó que hasta el momento fueron asistidas 76 comunidades de aborígenes en 25 localidades, “con un amplio despliegue territorial”. Con respecto a la asistencia a las familias de tareferos dijo que se busca una “mirada integrada”.

“Se apunta a fomentar y fortalecer los vínculos con los trabajadores rurales, tener un conocimiento del contexto social en el que viven y asistir sus necesidades más básicas, apoyar en forma individual, familiar, y/o grupal con herramientas y capacitación en oficios, y  generar proyectos de creación y desarrollo autosustentables”, detalló.

Agregó que “a largo plazo, se pretende la trazabilidad económica de los proyectos que se inicien y articular mecanismos para que los mismos puedan desarrollar un circuito comercial de sus productos, y vincular los productos de elaboración al comercio y consumo interno provincial”.
“La provincia de Misiones cuenta con una población de más de 8.000 familias ligadas al trabajo  rural en forma temporal”, recordó.

Casa de Misiones 
El ministro destacó el valor de la Casa de Misiones, un espacio de la Provincia en Buenos Aires. “Es un centro de servicios, donde se pueden hacer trámites de documentaciones a través del Registro Provincial de las Personas, también llevan adelante el acompañamiento social en tramitaciones de misioneros en CABA, la contención y respuesta a los comprovincianos en situación de calle, y la articulación con organismos públicos, nacionales y provinciales”.

Alberga delegaciones de Salud, Turismo, ATM, Fiscalía de Estado e IPLYC. 
“Es un pedacito de Misiones en Capital. Ha sido refaccionado, es cómodo y moderno. Tiene gente que trabaja de manera seria, comprometida y que tiene mucha cordialidad. Por eso, cuando pase la pandemia, los invito a usarlo”, invitó Kreimer a los diputados y funcionarios. 

Adelantó que para 2021, la Casa tiene en agenda como proyectos: “convenios con el Registro de las Personas y el Sipted (para finalización de estudios para misioneros en CABA.), lanzamiento de plataforma web, trabajo conjunto de acción social y contención Familias en red”.

Valoró que durante la cuarentena la Casa de Misiones fue epicentro del operativo de repatriación de ciudadanos de la Tierra Colorada que querían volver a su provincia. “Con todas las medidas de bioseguridad transportamos a 1021 pasajeros, 972 desde CABA y 47 de Córdoba”, resumió. Del total, 406 vinieron a Posadas y 565 al interior.

Kreimer marcó además como realizaciones importantes de 2020 las mejoras edilicias en la Dirección de Reconocimientos Médicos, en el Boletín Oficial y la creación de dos nuevas Subsecretarías.

Nuevas Subsecretarías 
“La Subsecretaría de Relaciones Internacionales es el nexo natural entre el Gobierno de Misiones y todo organismo público o privado que entienda en temáticas relacionadas con el exterior, países, inversores extranjeros, embajadas, organismos multilaterales y agencias de cooperación internacional”, precisó.

Para el ministro, con esa dependencia, “la Provincia se pone a la vanguardia de las políticas orientadas al escenario que nos  plantea el contexto global. Misiones tiene como objetivo estar en sintonía con la tendencia a la presencia y actividad de los Estados Sub Nacionales, buscando  marcar su propia agenda en relaciones exteriores, y orientando a la innovación en todas las aéreas estratégicas de gobierno como horizonte”.

Anticipó que impulsará la presencia de la provincia en 25 embajadas argentinas en el extranjero, para mayor y  mejor utilidad para las necesidades de Misiones y la inserción de la Tierra Colorada en organismos internacionales con el objetivo de poner en valor los servicios ecosistémicos del Bosque Atlántico.

Ratificó que Brasil, Qatar y China son ejes estratégicos con los que Misiones buscará reforzar lazos.
La otra dependencia creada es la Subsecretaría de Planificación y Control del Gasto Público, que tiene como objetivo “continuar con la política de austeridad llevada a cabo por el Gobierno provincial” y como competencia “organizar, programar y coordinar la aplicación de la planificación de gastos, como así también analizar y formular las propuestas a fin de logar  ahorro en los gastos del Estado, y asesorar y brindar asistencia técnica a las distintas dependencias administrativas”.

Institucionalización de Salto Encantado
Finalmente, mencionó que el Ministerio tiene rol activo en el proceso de institucionalización  del flamante municipio de Salto Encantado. “El  municipio es una escisión de una porción de la comuna de Aristóbulo del Valle, con una extensión de 13.000 hectáreas y una población aproximada, según datos del censo 2010, de unos 6.000 habitantes”, recordó.

En este punto, precisó que se realizaron 7 reuniones semanales desde el 29 de julio, en Casa de Gobierno y en la sede provisoria del Municipio (Nueva Terminal de Ómnibus de Salto Encantado), avanzando en las siguientes cuestiones:
- Organización Administrativa: cuenta bancaria, alta en AFIP, ATP y demás organismos provinciales y nacionales.
- Reunión con la Secretaría Electoral para creación del distrito electoral de la  localidad.
- Reunión con personal de ATM  por el IPA. 
- Análisis de Sistemas informáticos a incorporar.
- Avance en la registración de los bienes pertenecientes al nuevo municipio.
- Redacción de un convenio de mutuo acuerdo con el municipio de Aristóbulo del Valle en cuanto a la prestación de servicios en forma mancomunada mientras dure la intervención.
- Redacción de resoluciones medulares necesarias para el ordenamiento del municipio, tanto legislativo como ejecutivo: Código Fiscal- Resolución General Tarifaria- de Habilitación de comercios- Bromatología- Tránsito.
- Asesoramiento en la documentación pertinente para poder habilitar comercios, realizar compras y rendición al Tribunal de Cuentas.
- Avance en la designación de la Comisión asesora del municipio, conformada por 3 integrantes del Ejecutivo provincial, 3 de la Cámara de Diputados, 3 vecinos de la zona, 1 representante de la Justicia y 1 del Tribunal de Cuentas y demás representantes del Ejecutivo municipal de Salto encantado.