sábado 31 de octubre de 2020
Cielo claro 27.5ºc | Posadas

Cambio climático: "El mundo está requiriendo mitigar los gases de efecto invernadero"

viernes 18 de septiembre de 2020 | 17:12hs.
Cambio climático: "El mundo está requiriendo mitigar los gases de efecto invernadero"
La Cámara de Diputados de Misiones aprobó la creación de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, que funcionará bajo la órbita de gobernación con rango de Ministerio. 

Surgió a partir de una propuesta elevada por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira y deberá encargarse de adoptar medidas para mitigar los efectos adversos que produce el cambio climático.

Tendrá como funciones asistir en todo lo inherente a la planificación y ejecución y control de las políticas, acciones y obras relacionadas con el cambio climático; establecer medidas para la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero fomentando el desarrollo sostenible; adoptar todo tipo de medidas y efectuar el seguimiento y la evaluación del cambio climático; promover el desarrollo e investigación de distintas formas de protección para el cambio climático y articular acciones con los diversos municipios, demás ministerios y organismos.

Silvia Kloster, directora general de cambio climático del Ministerio de Ecología de Misiones, ponderó en diálogo con el programa Acá te lo contamos (Radioactiva 100.7) que “se pone a la temática en un rango ministerial, con mas visibilización y nos pone a la vanguardia en el país. Nos permitirá trabajar más colaborativamente con todas las áreas del gobierno, porque es un tema complejo que traspasa todas las temáticas”.

“Es una gran oportunidad de poner en el tapete y trabajar con otro ímpetu esta problemática, aunque desde hace varios años venimos trabajando sobre esto. Es una tarea silenciosa y compleja pero hemos avanzado en proyectos específicos y a partir de ahora será con otra impronta”, afirmó.

"Misiones tiene potencial"
La funcionaria añadió en esa línea que “Misiones tiene su potencial en masa boscosa, biodiversidad, a recurso agua, y está muy bien posicionada. Pero también es una oportunidad porque no solo el país sino que el mundo está requiriendo que de alguna manera podamos mitigar los gases de efecto invernadero y los bosques son los aliados perfectos para hacerlo”.

“Nos posiciona con una oportunidad de ofrecer la conservación o la restauración de los bosques, el tema energético también. Podemos brindar nuestros servicios al mundo y a la nación. Tal vez no seamos la provincia con más dificultades de mitigación porque no emitimos mucho, pero tenemos la oportunidad de valorar de otra forma los recursos que tenemos”, manifestó.

Por último Kloster afirmó que “se presenta un horizonte con muchas oportunidades, habrá que trabajar y ver cuál es la que mejor nos queda y detrás de eso vamos a trabajar en línea con todas las áreas del gobierno, ya sea energía, agro, salud, transporte, industria. Somos todos parte del engranaje”.
Te puede interesar
Ultimas noticias