sábado 05 de diciembre de 2020
Cielo claro 25.5ºc | Posadas

Streaming: las plataformas pagarán el 35% a cuenta de Ganancias

viernes 18 de septiembre de 2020 | 8:20hs.
Streaming: las plataformas pagarán el 35% a cuenta de Ganancias
El streaming de música Spotify, la plataforma Netflix, los juegos para consolas como PlayStation y las suscripciones a servicios de almacenamiento en la nube, entre otros servicios prestados por empresas extranjeras, pagarán siempre el recargo del 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias y descontarán cupo de los U$S200 mensuales aunque estén pesificados. Hay pocas excepciones que tienen que ver con las tarjetas que no pueden cobrar servicios en dólares y usen intermediarios o “agregadores”.

Aunque se paguen en pesos, para saber si los servicios contratados están alcanzados o no por el nuevo cargo, se debe corroborar que en el resumen de la tarjeta no figura el Impuesto País del 30%. Si está incluido en el detalle mensual, entonces corresponderá también pagar el 35% a cuenta de Ganancias y el importe en dólares se descontará del cupo de U$S200 mensuales disponibles.

Las pocas precisiones del Banco Central respecto de los alcances de las nuevas medidas para el endurecimiento del cepo generaron confusiones entre usuarios y no son pocas las dudas que aún persisten en relación con el pago del recargo y el descuento del cupo.

La equivocación se dio por las tarifas que en el resumen de las tarjetas llegan para pagar en pesos, pero no es lo único que se debe tener en cuenta. Sucede que, aunque los bancos y las tarjetas de crédito pasen a pesos el saldo a abonar por esos servicios, a sus prestadores deben abonárselo en dólares y es por eso que cobran el Impuesto País del 30%.

Ante la incertidumbre, PRISMA, la administradora de las tarjetas VISA, emitió un comunicado para reforzar que si bien distintas marcas mundiales permiten al cliente pagar en su divisa de origen, aunque esas operaciones "son pesificadas por los servicios de conversión dinámica de divisas, son alcanzadas por el Impuesto País y serán comprendidas por la percepción a cuenta de Ganancias” y citan la Resolución 4815/2020. También precisó que “transacciones, como por ejemplo el pago de servicio Netflix, Spotify, serán contabilizadas para el cupo de dólar ahorro”.

Por ejemplo, el servicio básico de Netflix ronda los U$S3,6, pero en el caso de tener la tarifa pesificada en el resumen de la tarjeta se cobra su equivalente en pesos de acuerdo con la cotización oficial del día de cierre, que rondaría este jueves los $280. Si además, entre los ítems de los impuestos se cobra el Impuesto País del 30%, ese servicio termina teniendo un valor de $372. Si figura este impuesto, a partir de septiembre se sumaría también el 35% de adelanto de Ganancias y terminaría teniendo un costo en torno de $472. Además, en vez de poder comprarse U$S200 para ahorro, podrán adquirirse U$S196,4.

Por el contrario, si en el resumen no se abona el Impuesto País entonces, se seguirá pagando $280 (o la tarifa que se esté abonando por ese servicio) y se podrá seguir comprando el total de dólares del cupo mensual.

En este último grupo se encuentran las tarjetas de crédito como Cabal que, por no ser internacionales, no puede cobrar servicios en dólares, entonces interviene en la operación un agregador, que es el que cobra el servicio. En el resumen de la tarjeta se paga a ese agregador a cuenta de Netflix, siguiendo con el mismo ejemplo. En este caso, el agregador cobra en pesos y no se tributa el Impuesto País, porque entre el usuario y él no se crea una operación de comercio exterior.

La clave es verificar quién factura en la tarjeta. Si lo hace Netflix o Spotify o cualquier otra empresa extranjera entonces se paga el Impuesto País y se abonará el recargo a cuenta de Ganancias. Pero si factura un tercero por cuenta de estas compañías y no se abona el Impuesto País, entonces no se estará alcanzado por las nuevas medidas.
Te puede interesar
Ultimas noticias