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Impacto cambiario: “Es una medida condicionante para el futuro de las agencias de viajes”

jueves 17 de septiembre de 2020 | 10:30hs.
Impacto cambiario: “Es una medida condicionante para el futuro de las agencias de viajes”
Dennis Prieto

Por Dennis Prieto [email protected]

En medio de la pandemia, mientras los vuelos internacionales regulares aún están restringidos y las fronteras de varios países permanecen cerradas para los turistas argentinos, la demanda de viajes al exterior se desplomó. Para los que estimaban alguna recuperación en los próximos meses, ahora se sumará un nuevo freno: las nuevas restricciones cambiarias, que suman un 35% al 30% del Impuesto PAIS, encarecerán los viajes fuera de la Argentina.

Con el nuevo régimen de percepción se genera una doble carga impositiva para los servicios que comercializan las agencias de viajes, agregando más sobrecarga administrativa y costos en las empresas.

Héctor Dopazo, presidente de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo (Amat) sostiene que la falta de previsibilidad es lo que más está afectando al sector.

“Es una medida absolutamente condicionante para el futuro de las agencias de viajes. Esto cayó como un baldazo de agua fría en la actividad. En este momento no tenemos previsibilidad de nada. No sabemos cuál es nuestro horizonte de recuperación con estas medidas. Compromete a las agencias, a su actividad económica y a las fuentes de empleo”, enfatizó en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva.

“Nuestro sector viene atravesando la crisis más grave de la historia como industria. Esta resolución establece un régimen de percepción para todas las operatorias que alcanza el Impuesto PAIS, que ya nos había generado un 80 por ciento de retracción en las ventas en el período del verano pasado, el cual se agravó más aún con la crisis de la pandemia, donde tuvimos un parate total. Con este nuevo impuesto ¿con qué condiciones podemos generar una venta a futuro ? Esta medida es extorsiva”, analizó Dopazo.

Y añadió: “Es mucha la incertidumbre que hay en este momento, hay que ver cómo se desarrollan los días que vienen, y si es que algún tipo de medidas se puede llegar a replantear para poder llegar a zafar de este impuestazo”.

Turismo interno
El titular de la Amat afirmó que “para el turismo que se desarrolla dentro de la Argentina los costos van a incrementarse. Esta devaluación va a incidir en los precios de los servicios, inclusive a nivel interno”.

“Para que el turismo se mueva no solamente necesitamos del movimiento interior de los argentinos, sino también la llegada de gente afuera. El circuito turístico es de ida y vuelta. No podemos pretender que solamente el turismo interno cubra todas las expectativas económicas que generaba el turismo hace siete u ocho meses atrás con los movimientos de salida y entrada de gente del país”, remarcó.

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