Por malos hábitos y falta de control, enfermedades cardiovasculares producen miles de muertes al año

miércoles 16 de septiembre de 2020 | 14:00hs.
Por malos hábitos y falta de control, enfermedades cardiovasculares producen miles de muertes al año
Por malos hábitos y falta de control, enfermedades cardiovasculares producen miles de muertes al año
Esta semana se conmemoró el Día Nacional del Hipertenso, una iniciativa de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) con el objetivo de crear mayor conciencia sobre la hipertensión arterial, una enfermedad que tiene el triste privilegio de ocupar el primer lugar como causa de muerte prematura y discapacidad en el mundo y representa el principal factor de riesgo para desarrollar un accidente cerebrovascular (ACV) y el tercero en la producción de un infarto agudo de miocardio.

La SAHA eligió el 14 de septiembre para conmemorar este día por la asociación con los valores considerados límites y a partir de los cuales (luego de tres mediciones con los mismos resultados o superiores) se diagnostica hipertensión (140/90 mmHg).Cada año en la Argentina se producen cerca de 100 mil muertes por enfermedades cardiovasculares, y una de cada tres (37,3%) podría evitarse si la gente tuviese controlada la presión arterial.

En ese sentido recordaron que el año pasado realizaron una encuesta presencial para conocer más al respecto. “Se observó que la mitad de las personas que participaron eran hipertensas (53%), pero de ellas el 26,8% ni siquiera lo sabía, y de los que sí conocían su condición, solo uno de cada dos tenía su presión bajo control”, consignó Marcos Marín, médico cardiólogo especialista en Hipertensión Arterial, vicepresidente de la SAHA y Coordinador de la Campaña ‘Conoce y Controla tu Presión Arterial 2020’.

“Para el abordaje de la hipertensión arterial, ante todo tenemos que entender que estamos frente a una enfermedad crónica potencialmente muy grave. Por supuesto que siempre debe estar acompañado de una alimentación saludable (con restricciones en el consumo de sal) y de ejercicio físico acordes a las posibilidades de cada persona, pero nos equivocamos si consideramos que con eso alcanza: en la gran mayoría de los casos el tratamiento requiere de la administración de una combinación de dos o más medicamentos en un solo comprimido para lograr tener la afección bajo control”, sostuvo Marín.

La Campaña Conoce y Controla 2020 se realizó de forma virtual y en los próximos días estarán los resultados de esta edición.