jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 21.6ºc | Posadas

Capacitan a tareferos para darle valor agregado al oficio

martes 15 de septiembre de 2020 | 21:22hs.
Misiones
La jornada de este martes, resultó muy enriquecedora para 20 tareferos de san Pedro, quienes participaron de la primera jornada de capacitación llevada a cabo mediante un convenio entre el Renatre, INTA, INyM y Ministerio de Trabajo, que tiene como objetivo nutrir de conocimientos sobre el manejo de las plantas de yerba mate y el marco legal que ampara a los cosecheros, a fin de darle un valor agregado al oficio mediante la implementación de conocimientos que recaen en la calidad, tanto de los yerbales como la materia prima cosechada.

La jornada se desarrolló siguiendo los protocolos vigentes para evitar la propagación del coronavirus. La primera parte se llevó a cabo en una chacra de colonia Siete Estrellas, donde el productor, Gregorio Romaniuk, puso a disposición una plantación de yerba mate para el módulo de práctica donde trataron el manejo de la planta de yerba mate, que estuvo a cargo del Ingeniero Agrónomo Néstor Munaretto.

Al respecto, el jefe de la agencia de extensión territorial del INTA, encargados de la asistencia técnica y el dictado de la capacitación, ingeniero Luis Grondona, destacó el trabajo en conjunto que no solo viene a mejorar los yerbales sino que además califica el trabajo de los tareferos que muchos veces no son reconocidos como tal “Compartimos los criterios desde el punto de vista técnico sobre la cosecha de yerba, la poda de la planta. Esta preparación al cosechero es muy importante, si bien hay capacidades es necesario acentuarla y notamos la intención de los tareferos de ser reconocidos y calificados como trabajadores y el camino es la capacitación”.

En otra de las etapas de la jornada de capacitación se habló sobre las buenas prácticas agrícolas en yerba mate, que implican procedimientos operacionales que garantizan la implementación de normas de seguridad e higiene durante la cosecha para que la materia prima cuente con grados de inocuidad y los elementos de seguridad que debe utilizar el tarefero para prevenir y disminuir el riesgo de sufrir algún accidente laboral. Esta etapa estuvo a cargo del técnico del INTA, ingeniero agrónomo Gullermo Arndt.

En cuanto al marco legal que ampara al trabajador en cuanto a derechos y obligaciones, fue uno de los temas que mayor inquietud generó en los participantes. En este sentido, Wilma Andino Delegada del Renatre en Misiones, señalo “Llegamos con el inicio del ciclo de capacitación en San Pedro, asesorando sobre todo lo referido a la ley 25.191 y la ley 26727 de trabajo agrario, el Ministerio de Trabajo a través de la COPRETI expuso sobre prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo adolecente. Es muy importante que el municipio participe y se involucre, porque con esto cumplimos los objetivos y optimizamos los recursos en beneficio del sector rural”.

Este trabajo mancomunado beneficia de forma directa al productor, actualmente la mayoría de los yerbales son manejados de forma correcta siendo el mayor desafío mejorar a un cien por ciento mediante el compromiso de ambas partes. “El productor requiere personal calificado, ya no existen yerbales sin hojas después de la cosecha, nosotros recorrimos más de 60 yerbales y están muy bien manejados, pero pueden mejorar más aún. Es un proceso que se da con la colaboración tanto del productor como del tarefero ", analizó Grondona, sobre el impacto que genera en la producción yerbatera este tipo de capacitaciones.

Por su parte el InyM aportó herramientas, una compensación económica por el día de capacitación, lo que se entregó una vez finalizó la jornada junto a los respectivos certificados. Así también agradecieron a la municipalidad que puso a disposición el espacio para la realización de la parte teórica y el micro con el cual se trasladó a los tareferos hasta la chacra donde se concretó la parte práctica y a la casa de la Familia Yerbatera por colaborar con la convocatoria.
Te puede interesar
Ultimas noticias