viernes 30 de octubre de 2020
Cielo claro 14.3ºc | Posadas

Martens: "Es una falta de transparencia en el accionar"

viernes 04 de septiembre de 2020 | 10:41hs.
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, junto a los efectivos del grupo especial que encabezaron el operativo
La noticia de que dos chicas con nacionalidad argentina, murieron acribilladas en un supuesto enfrentamiento entre una patrulla del Ejército del vecino país y hombres del autoproclamado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un grupo guerrillero que opera en el norte de Paraguay desde el 2008 se dio a conocer en la jornada de este viernes y causó gran conmoción en varios sectores de la población. Ante esto, desde Radioactiva 100.7 se contactó a Juan Martens, especialista en la historia y actualidad del EPP, pone en duda la versión oficial de los hechos.

La abogada Daisy Irala, del vecino país, mostró los documentos de las niñas fallecidas en el enfrentamiento que confirma que se trata de María Carmen de 11 años y Lilian Mariana de 12, ambas con DNI argentino.  

La información oficial, difundida por el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez indica que las niñas eran parte de la vigilancia del grupo armado y que respondieron a balazos la llegada de los soldados.

La familia de las víctimas niega rotundamente esta versión y asegura que las menores fueron asesinadas por el Ejército al no poder escapar con los demás guerrilleros. Es que, según la familia, las adolescentes estaban ahí de visita a sus padres, que sí integran el grupo guerrillero, para pasar un cumpleaños, cuando llegó la patrulla militar.

Descripción de la foto
María del Carmen y Liliana Mariana jugando juntas hace algunos años atrás. | Foto: Gentileza

Juan Martens especialista en EPP, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y destacó, "hace 18 años que apareció esta formación y en Paraguay se los fue llamando como Grupo Criminal, hace tres años se los llama terroristas pero siempre hay un nuevo abordaje debido a los distintos gobiernos a tal punto que en el 2013 se modificó la Ley de Seguridad Interna para militarizar de manera permanente los departamentos en el noreste de la Región del país en frontera con Brasil con la excusa de perseguir al EPP y lo que se hace es cada tanto detener a uno o matar a otro pero sin tener resultados concretos"

"Es un grupo que se formó con distintas fuerzas con el departamento antidrogas para perseguirlos pero hay mucho cuestionamiento con el accionar de las fuerzas, no es la primera vez que ejecutan a personas que no guardan relación con ese grupo, en una ocasión mataron a un sordomudo que creyeron que formaba parte del EPP y esto lleva a una gran parte de la población a desconfiar de la legitimidad de la actuación de esta Fuerza de Tarea Conjunta que cuenta con un presupuesto multimillonario", dijo.

Además agregó que la tendencia en este caso es tratar de confirmar las distintas hipótesis que se manejan en cuanto a cómo ocurrió la muerte de estas dos menores, "se trata de dos argentinas que estaban de paso en ese campamento y que ante la imposibilidad de huir fueron asesinadas, porque no hay otra forma de entender y es muy improbable el relato de que fuerzas entrenadas sean incapaces de desarmar a dos niñas, pareciera un chiste de mal gusto y después presentarlas como guerrilleras".

"El mismo presidente de la República del Paraguay se trasladó a la zona de operaciones y se festejaba como si fuese un éxito rotundo la ejecución de estas dos mujeres, lamentablemente varios medios de comunicación no hicieron un contraste de la noticia y reprodujeron el discurso oficial que a dos días cae y siembra más dudas ya que fueron enterradas en la madrugada de ese miércoles", detalló.

El especialista por otra parte contó que vio las fotos de las niñas ejecutadas y comparte que no presentan restos de sangre en ninguna parte del supuesto uniforme que llevaban puesto, "vi las fotos y comparto que no se ven rastros de sangre y quiero agregar que pude hablar con unos colegas y el patrón que se vio ya se produjo en otras ocasiones en el 2013 y 2014 y efectivamente hemos escuchado testimonios que confirmaron dando crédito a esto que fueron plantadas ropa de camuflaje y ese mismo relato lo confirmó una periodista que llegó minutos después en otros asesinatos".

"Es el mismo esquema que se repite con el lenguaje mediático con un discurso oficial y se decía que era muy evidente que el uniforme que vestía uno de los ejecutados era plantado y no tenía las quemaduras por donde hubiesen atravesado las balas y por eso no sería la primera vez que ocurre. Sería un patrón de actuación y es muy probable que este grupo haya asesinado a estas niñas que teniendo 13 y 14 años el Estado le debe garantizar su vida y protección y es un escándalo, realmente un sector de la población está sumamente indignado y preocupado que se actúe con tanta falta de profesionalismo", acentuó.

Finalmente expresó que, "es dantesco el escenario y evidentemente no vamos a saber pronto lo que pasó pero vamos a tener que esperar. Es una falta de transparencia en el accionar porque cómo no tienen cámaras que filmen sus procedimientos porque así como están las cosas se refuerza la hipótesis que fueron ejecutadas".


Nota Relacionada
Te puede interesar
Ultimas noticias