China: descubrieron coronavirus en pollos importados de Brasil

viernes 14 de agosto de 2020 | 5:00hs.
China: descubrieron coronavirus en pollos importados de Brasil
China: descubrieron coronavirus en pollos importados de Brasil
Las autoridades de China anunciaron ayer que detectaron el coronavirus en un control rutinario de pollo importado de Brasil, primer productor mundial, y por segunda vez en camarones procedentes de Ecuador. El virus estaba presente en muestras de alitas de pollo congeladas tomadas el martes, precisó en un comunicado la alcaldía de la metrópolis de Shenzhen (sur), cerca de Hong Kong.

Las autoridades aseguran que “inmediatamente” sometieron a exámenes de diagnóstico a las personas que habían estado en contacto con los productos contaminados, y a sus familiares. Todos los tests dieron negativo, según el comunicado.

La contaminación del pollo podría provocar una nueva caída de las exportaciones de Brasil hacia China. En febrero de 2019, Pekín impuso por cinco años aranceles anti-dumping al pollo brasileño que van de 17,8% a 32,4%.

Brasil, primer productor mundial de carne de pollo, era hasta 2017 el primer proveedor de China en pollo congelado, por un valor de casi 1.000 millones de dólares anuales y un volumen que representaba cerca del 85% de las importaciones del gigante asiático.

Pero en los últimos años perdió partes de mercado en favor de Tailandia, Argentina y Chile, según la consultoría especializada Zhiyan.

Por otra parte, en la provincia de Anhui (este), la alcaldía de la ciudad de Wuhu anunció ayer que descubrió el virus en envases de gambas procedentes de Ecuador. Los paquetes estaban conservados en el congelador de un restaurante de la ciudad.

Es la segunda vez desde principios de julio que China informa de la presencia del virus en paquetes de mariscos ecuatorianos.

El día 10 de ese mes, la Administración de Aduanas china realizó pruebas con muestras de un contenedor y de paquetes de camarones blancos del Pacífico que dieron positivo al nuevo coronavirus en los puertos chinos de Dalián (noreste) y Xiamen (este).

China, donde apareció el coronavirus a finales del año pasado -en la ciudad central de Wuhan-, ha controlado en gran medida la epidemia, según los datos oficiales. Ayer, el país anunció un balance diario de 19 contagios. La última muerte causada por el virus se remonta a mediados de mayo.

En cambio, Brasil es el segundo país del mundo más castigado por detrás de Estados Unidos . Ecuador, de su lado, tiene cerca de 6.000 muertos y más de 97.000 casos confirmados.

Breves internacionales

  • Los perros podrían detectar el Covid-19 en humanos
    Un reciente estudio de la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover, ubicada en Alemania, arrojó que los perros podrían detectar el coronavirus en la saliva humana. Tras hacer que los animales huelan saliva de más de mil personas, algunas infectadas con Covid-19 y otras saludables, los perros fueron capaces de reconocer la diferencia entre aquellas que daban positivo por coronavirus y aquellas que daban negativo.
  • El mundo superó los 750.000 muertos por coronavirus
    La pandemia superó ayerlos 750.000 muertos por coronavirus en todo el mundo, casi 400.000 de ellos en el continente americano y 217.000 en el europeo. Casi la mitad de las muertes reportadas ocurrieron en los cuatro países más afectados: Estados Unidos, Brasil, México e India.

  • Los primeros casos en el Reino Unido fueron en enero
    El coronavirus comenzó a expandirse en el el Reino Unido durante enero, mucho antes del primer caso detectado, y hasta fines de junio unos 3,4 millones de británicos contrajeron el virus, según un estudio publicado por el Departamento de Salud y el Imperial College de Londres.
    El estudio utilizó pruebas de punción en el dedo de anticuerpos para rastrear infecciones pasadas y monitorear el progreso de la pandemia. El estudio determinó que la capital británica tuvo los números más altos con más del doble del promedio nacional.