jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Cooperativa de mujeres apuesta al trabajo en la construcción

jueves 06 de agosto de 2020 | 9:40hs.
Cooperativa de mujeres apuesta al trabajo en la construcción
Se dictan capacitaciones en electricidad, carpintería, entre otros.
Se dictan capacitaciones en electricidad, carpintería, entre otros.
La construcción fue históricamente vista como trabajo de hombres, pero lejos de esto, las mujeres van tomando un protagonismo importante en el sector, no sólo como obreras, sino como capataces y jefas de obra. Para reforzar estos paradigmas de valorización de la labor de la mujer y a su vez, brindar capacitaciones que sirvan a los fines, se creó la cooperativa “Construyendo Dignidad”.  

Se trata de un grupo de diez mujeres –psicólogas, abogadas, capataces, entre otros- que dictan clases y brindan respaldo a todas aquellas mujeres que se estén insertando, o bien, se encuentren trabajando en el sector de la construcción.

En diálogo con El Territorio, la presidente de la entidad María del Rosario Dib, contó que “es muy reciente, nos conformamos como cooperativa hace una semana, aunque ya veníamos trabajando fuertemente con el apoyo del Centro de formación profesional 17, donde se dan capacitaciones, de Uocra y de la Fundación Construyendo Futuro”.

“Somos un grupo de mujeres que pertenecemos a la construcción, en distintos ámbitos. Yo estoy a cargo del Instituto de Estadística y Registro de la Construcción en la parte de certificación. Las otras compañeras también trabajan en brindar capacitaciones en electricidad, carpintería, además de apoyo psicológico, entre otros”, expresó.

Remarcó además que se viene trabajando fuerte con el programa provincial Ahora Sanitario.

“Vemos en los barrios que las mujeres se incorporan como ayudantes, levantando sus propias paredes, sus propias casas, como obreras de la construcción. Lo que buscamos es darles un lugar de apoyo y también incentivar al resto de las mujeres a que formen parte”, dijo Dib.

Valorización
Si bien hay un convenio firmado con las distintas cámaras para que las empresas tomen trabajadoras mujeres, la cooperativa también se encuentra trabajando para reforzar esto. “En las capacitaciones se les da una tarjeta de Soy Constructor, que lo que hace es cargar todas las capacitaciones que hiciste, es como un currículum. Puede ir a una empresa con la tarjeta, se escanea, y se puede ver en qué roles se desempeñó”, comentó.

Puntualizó: “Buscamos darles todas las herramientas para que ellas puedan salir a ofrecer esos servicios de construcción, como oficio. Queremos trabajar también con reciclados, e incluso estamos trabajando en un proyecto para trabajar con mujeres que sufren violencia de género. No queremos excluir a nadie, sino que trabajemos hombres y mujeres en conjunto”, concluyó Dib. 
Te puede interesar
Ultimas noticias