martes 16 de abril de 2024
Muy nuboso 18.4ºc | Posadas

Redujeron un año la condena inicial y Santa Cruz pasará tres años en prisión

martes 04 de agosto de 2020 | 10:49hs.
Redujeron un año la condena inicial y Santa Cruz pasará tres años en prisión
Rocío Santa Cruz, la abogada condenada a tres años de prisión efectiva.
Rocío Santa Cruz, la abogada condenada a tres años de prisión efectiva.
La abogada y funcionaria de la Afip, Rocío Santa Cruz (35), acusada por el atropellamiento que derivó en la muerte del agente de tránsito posadeño Ramón “Topo” Cabrera, el 31 de enero del año 2016 sobre la avenida Quaranta, fue condenada recientemente a tres años de prisión de cumplimiento efectivo pero irá a la cárcel recién cuando la sentencia quede firme.
 
El nuevo fallo tiene la firma del juez de Instrucción Dos de Posadas, Juan Manuel Monte, quien con esto dio cumplimiento al dictamen del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que, meses atrás, había confirmado la culpabilidad de Santa Cruz pero ordenó que se dicte una nueva sentencia teniendo en cuenta la velocidad en que circulaba esa madrugada, puesto que a su criterio no se pudo probar que hubo exceso.

Entonces, el magistrado la encontró nuevamente culpable del delito de homicidio culposo y la inhabilitó para conducir vehículos por el plazo de diez años. Tampoco podrá salir de Posadas.

Monte indicó en su veredicto -consta de 15 páginas- que cuando la condena quede firme Santa Cruz deberá ser detenida inmediatamente y alojada en la Alcaidía de Mujeres, la misma en la cual pasó 155 días después de la condena que recibió a fines de 2018 al finalizar el debate oral que llevó adelante el Juez Correccional y de Menores, Cesar Jiménez, con un tribunal unipersonal. En esa oportunidad la habían detenido por incumplir una prohibición de salida del país.
 
La defensa de la abogada tiene un plazo para apelar -si lo considera- esta nueva condena ante el Superior Tribunal de Justicia, que en el fallo que ordenó revisar la anterior había consentido su culpabilidad. También tiene la posibilidad de llegar hasta la Corte Suprema de Justicia.

Un año menos
El juez Monte recibió la causa luego de que el juez Jiménez, quien había condenado a Santa Cruz a cuatro años de cárcel a fines de 2018, decidiera inhibirse después de que el STJ se pronunciara a favor de la reducción del castigo que había dictaminado.

Los ministros del STJ consideraron que no se pudo probar que la abogada haya cometido un exceso de velocidad al mando de su auto Peugeot 408 al momento de atropellar a Cabrera, quien iba en motocicleta por la avenida Quaranta e intersección avenida 115. 

Eso justamente marcaron los abogados de la condenada, refiriendo que el margen de error de la pericia respectiva sostenía entre un 10 y 15 por ciento de falibilidad, y ante la estimación de 65 kilómetros por hora previo al impacto contra la motocicleta de Cabrera arrojaría una velocidad menor y, por consiguiente, dentro de lo establecido por la ley nacional de tránsito 24.449.

Más allá de los cuatro años -coincidiendo con la fiscal del fuero Correccional y de Menores, María Laura Álvarez- Jiménez había condenado a la abogada a una década de inhabilitación para conducir vehículos, lo que en este nuevo fallo se mantiene pese a que le redujeron un año la condena inicial.
Te puede interesar
Ultimas noticias