jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Paraguay: Ciudad del Este vuelve a cuarentena casi total por 14 días

miércoles 29 de julio de 2020 | 20:56hs.
Pandemia/Paraguay
El Gobierno resolvió este miércoles que el departamento de Alto Paraná vuelva a la fase “pre cuarentena inteligente” por dos semanas debido a los altos índices de contagio de coronavirus. Esto implica que solo se habilitarán ciertas actividades económicas.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, anunció el retroceso del departamento de Alto Paraná a la fase “pre cuarentena inteligente, en una fase 0.5″, con algunos agregados, como la habilitación de las fábricas en cuadrillas y la continuación de obras civiles.

“Entendemos que para todos es una situación difícil, pero creemos que es esencial, sabemos que el pueblo altoparanaense sabe que la situación está difícil. Confiamos plenamente que vamos a hacer este cierre por el espacio de dos semanas, al cabo de eso vamos a tener un comando mejor del aspecto epidemiológico”, expresó.

Recordó que dicho departamento fronterizo representa el 40% de los casos acumulados a la fecha en todo el territorio nacional, de estos, el 80% está en Ciudad del Este. Agregó que un tercio de los fallecidos representa a la zona de Alto Paraná en general.

“Hay que decir que el sistema de salud en el Alto Paraná, a pesar de haber triplicado su capacidad de terapia intensiva, tenemos un porcentaje de saturación muy alto en este momento, incluso he arbitrado medidas para remitir otros 14 respiradores para allá”, acotó.

Mazzoleni dijo además que si bien todavía están trabajando en algunos ajustes para la documentación, consideran que el decreto ya debería emitirse en la fecha, para que la aplicación de las medidas se den a partir de esta noche. “Esto tiene que hacerse ya hoy”, subrayó.

Reiteró que en el último mes varias autoridades del Ministerio estuvieron por Alto Paraná porque veían con preocupación la situación de la zona.


Se desatan incidentes en CDE durante protestas contra el Gobierno

Grupos de manifestantes llegaron hasta la cabecera del Puente de la Amistad de Ciudad del Este (CDE) donde se vive un ambiente hostil en medio del estruendo de petardos y la presencia de Antimotines agazapados para una eventual reacción. Los manifestantes exigen que se revoque la decisión del retroceso de la fase de la cuarentena inteligente en el departamento de Alto Paraná.

Los ciudadanos que se autoconvocaron a través de las redes sociales se vieron obligados a replegarse unos metros luego de que a base de disparos de balines de goma y de bombas lacrimógenas la Policía ganara territorio.

Se registraron quiebre de cristales algunas de las oficinas de Aduanas, mientras prosigue el intercambio de proyectiles entre manifestantes y policías.
Los grupos ciudadanos utilizan principalmente cascotes y bombas pirotécnicas y se registraron pequeñas quemas que hasta el momento no afectaron estructuras ni automóviles.
Te puede interesar
Ultimas noticias