La industria láctea se afianza entre los colonos misioneros

martes 21 de julio de 2020 | 0:00hs.
Los quesos de las cooperativas tienen alta demanda en la provincia.
Los quesos de las cooperativas tienen alta demanda en la provincia.
Nazarena Torres

Por Nazarena Torrespolitica@elterritorio.com.ar

Mientras que a nivel nacional un conflicto gremial mantiene en vilo el abastecimiento de leche, en la provincia de Misiones la industria láctea crece a pasos agigantados y suma productores de distintos municipios.
El problema de los lácteos en góndola comenzó semanas atrás, luego de que el gremio de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) decidiera proceder a un quite de colaboración, lo que desembocó en un paro.
Si bien se dictó la conciliación obligatoria, las góndolas de supermercados en ciudades como Rosario, Quilmes, Mar del Plata y Capital Federal se mostraron vacías y sin muchos de los productos derivados de la leche.
Frente a esa realidad, Misiones sigue posicionándose como una de las provincias con producción láctea en alza.
Y el impulso que comienza en el Ministerio del Agro culmina en las pequeñas chacras de colonos que incursionan y deciden de a poco apostar a esta producción.

Mesa de trabajo
En este marco, días atrás se reunió la mesa lechera provincial, conformada por productores de la zona que trabajan conjuntamente con la cartera de Agro y Producción, de Agricultura Familiar, de Salud Pública, Senasa, Inta, municipios, Agricultura de la Nación, asociaciones y cooperativas.
En dicha instancia, la mesa principal se dividió en diferentes mesas zonales en las que se trabajaron sobre medidas de prevención frente al Covid-19, mejoras en la capacidad productiva y sanitaria, planificación, rentabilidad e infraestructura.
Sebastián Rodríguez, subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, indicó a El Territorio que “incluso en este contexto, la demanda de lácteos está siendo importante, en este tiempo nunca disminuyó y por el contrario, hay zonas de la provincia donde creció”.
“Lo primero que se hizo fue concientizar y capacitar a los productores en todos los cuidados que se debían tener ante el Covid-19, y desde entonces nunca se dejó de trabajar, con todos los recaudos pero con un impulso muy fuerte”, remarcó.

Sumar fuerzas
El funcionario provincial destacó la sumatoria de fuerzas que se va produciendo entre los productores que deciden unirse en asociaciones y cooperativas para trabajar los productos derivados de la leche.
Según datos del Ministerio del Agro, existen alrededor de 13 organizaciones que producen lácteos en Misiones, algunas con mayor capacidad industrial pero todas en expansión y desarrollo.
Además, Misiones tiene dos grandes cuencas, la del Alto Uruguay y la del Nordeste. En tanto, la zona Centro/Sur comenzó a dar pasos firmes en los últimos años.
“Vemos que surgen cada vez más asociaciones de trabajo, de esta manera se van manteniendo los productores y se van sumando nuevos también a las cuencas existentes, pero en sí lo que más se ve es la conformación de nuevas plantas de elaboración”, señaló.
“Nosotros vamos colaborando con lo que es planificación y tratamiento del suelo para forraje desde ese lugar. Ahora en invierno disminuye un poco lo que es la oferta, principalmente de quesos. Pero se sigue trabajando muy fuerte, lo que sale se vende, y eso es muy bueno para los productores”, dijo el funcionario.


Las cuencas albergan a decenas de asociaciones

Desde el Ministerio del Agro de Misiones se da un importante impulso a la producción láctea a través de las cuencas apostadas en diferentes puntos de la provincia. Según los datos que alberga la cartera, las dos más grandes son las del Alto Uruguay y la del Nordeste, mientras que la zona Sur y Centro se van afianzando de a poco.
La Cuenca Lechera del Alto Uruguay comprende a los municipios de Alba Posse, 25 de Mayo, Colonia Aurora, San Vicente y El Soberbio. Se estima que en esta zona hay 4.500 familias productoras de las cuales unas 200 se dedican a la lechería. Esta región logra producir unos 15.000 litros de leche diarios y cuenta con cinco salas de elaboración para la industrialización en origen. Las industrias del Alto Uruguay llegan a elaborar 41.772 kilos mensuales de diferentes tipos de quesos y ricota. Allí se producen diferentes variedades de quesos, como ser barra, cremoso, mozzarella, holanda, saborizado, sardo, ricota y uno de los productos más requeridos: yogur.
A su vez, esta cuenca lechera tiene un valor adicional: todas las cooperativas se encuentran declaradas con el status “libre de brucelosis y tuberculosis”.
Forman parte de esta gran cuenca lechera: Cooperativa Agropecuaria Las Mercedes, Cooperativa Agropecuaria Sarandí, Cooperativa Agropecuaria Tambera y Forestal Esperanza Kilómetro 7, Cooperativa Agropecuaria del Alto Uruguay (Caul) y Cooperativa Agroindustrial Tambera y Granjera Aurora Limitada.

Dulce de leche
En el Nordeste misionero, en los departamentos de San Pedro y Belgrano, también se logró conformar una cuenca lechera que tiene grandes potencialidades. De esta manera ya son cuatro entidades, entre cooperativas y asociaciones, que trabajan en la elaboración de lácteos en esta zona: Cooperativa Agropecuaria El Polvorín Limitada, Cooperativa Avícola Tres Marías, Cooperativa Agropecuaria para pequeños Productores de San Jorge, Cooperativa Agropecuaria Ganadera y de Servicios Azul Limitada.
Entre todas estas entidades llegan a elaborar productos con 1.617 litros diarios aproximadamente.
Una de las elaboraciones destacadas de esta región es la de dulce de leche. La Cooperativa San Jorge llegó a elaborar 264 kilos al mes de dulce de leche que comercializa bajo la marca ‘Encuentro de Colonias’. Actualmente, está en un proceso de reestructuración para reactivar su producción.

Cuenca Centro/Sur
Forman parte de esta zona productora cooperativas de Pueblo Illia, Leandro N. Alem y San Ignacio, llegando a elaborar en conjunto unos 555 litros de leche por día. Sin embargo, cada cooperativa tiene sus particularidades. La Asociación Civil Feria Franca Nuevo Horizonte Pueblo Illia cuenta actualmente con 13 productores lecheros activos y elaboran quesos criollos que venden en las ferias zonales. Por su parte, la Cooperativa M’bareté de San Ignacio actualmente está transitando un proceso de desarrollo para aumentar la producción láctea. La entidad cooperativa cuenta con 15 productores que elaboran 240 kilos de queso sardo artesanal al mes.
En tanto que la Cooperativa Agrícola Ganadera de Leandro N. Alem, luego de varios altibajos, a fines del año pasado logró avanzar en la formulación de un plan de producción lechera con apoyo del gobierno provincial.