Las colectividades acordaron planificar la Fiesta del Inmigrante

sábado 18 de julio de 2020 | 2:00hs.
Las colectividades acordaron planificar la Fiesta del Inmigrante
Las colectividades acordaron planificar la Fiesta del Inmigrante
Ayer fue un día clave en la organización de una de las celebraciones más importantes de la Tierra Colorada. 
Tras una reunión llevada a cabo entre los presidentes de las diferentes colectividades, el presidente de la Federación de Colectividades, Juan Hultgren, y el jefe comunal de Oberá, Carlos Fernández, se decidieron comenzar a trabajar en los protocolos de bioseguridad para planificar la realización de la 41° edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante.
Desde el lunes, los organizadores comenzarán a trabajar con el protocolo de cada colectividad y estiman que la fiesta, si el Municipio y Provincia lo aprueban, se llevaría a cabo los próximos 12, 13, 14 y 15 de noviembre. 
 “Avanzaremos en la proyección y todo indica que la fiesta podría salir en noviembre. De todas maneras, todo puede cambiar”, adelantó Fernández  durante la reunión. “Si hay que reprogramar lo haremos con entusiasmo. No importa si presentan un solo plazo. Tenemos la posibilidad de hacer una fiesta diferente”, agregó el jefe comunal. 
En consonancia, Juan Hultgren   destacó que “no podemos decir que la fiesta saldrá en noviembre, porque depende de la Provincia,  pero necesitamos la aprobación de la mayoría para poder empezar a trabajar en los protocolos”.
Luego, uno a uno, los representantes de cada colectividad brindaron sus posturas respecto al debate. Todos coincidieron en avanzar con las medidas y preparativos para realizar la fiesta, aunque algunos se mostraron igualmente preocupados. 
Las casas de Japón, España, Francia, Países Nórdicos, Rusia,  Brasil, República Checa y Portugal apostaron unirse a la opinión de la mayoría y llevar adelante la planificación de la fiesta, siempre respetando las condiciones de bioseguridad correspondientes. 
En tanto, las colectividades de Ucrania, Arabia, Suiza, Polonia, Alemania, Italia y Centro Cultural Argentino, también se unieron la decisión pero presentaron sus preocupaciones por las complicaciones económicas que traería la organización de una fiesta reducida. Así como también la cuestión del transporte, ya que algunas colectividades compran insumos de otras partes del país para elaborar sus platos típicos.  
Por el momento, la planificación sigue en marcha y cada casa comenzará a trabajar en los protocolos de bioseguridad correspondientes. 
Estiman  realizar el 4 de septiembre un acto protocolar. Y para el 5 y 6  se llevaría a cabo un evento, sin gastronomía, a modo de muestra virtual. También planean la entrega de certificados a los inmigrantes que cumplen 50 años de residencia en el país, pero invitando a los nietos a recibir el reconocimiento. 

Modalidades nuevas 
Pese a que los organizadores trabajarán para llevar adelante la tradicional fiesta, algunas particularidades ya están suspendidas. Por un lado, la elección reina de este año no se realizará. Por otra parte, en caso de concretarse la posibilidad de recitales y conciertos, la grilla estará compuesta exclusivamente por artistas locales y provinciales. Además, cada casa deberá respetar un protocolo exclusivo y la cantidad de comensales también se verá reducida de acuerdo al espacio con que cuenta cada casa.