De las páginas de El Territorio a las góndolas del mundo

viernes 17 de julio de 2020 | 5:00hs.
De las páginas de El Territorio a las góndolas del mundo
De las páginas de El Territorio a las góndolas del mundo
Con la propuesta de escribir una columna semanal en El Territorio sobre arquitectura y cuestiones medioambientales centrados en Misiones, Eduardo Saldivia comenzó a recabar tanta información, debates, videos y más  desde el año pasado, que finalmente editó un libro sobre ciudades sustentables.
 “Todo este análisis fue armando un bagaje de conocimiento, investigación e info más allá de lo que salía publicado, entonces fui armando un libro” contó Saldivia, que entiende esta edición le dio la posibilidad de explayarse más  sobre algunos temas e incluso sumó códigos qr para acceder a videos y distintos debates. “Termina siendo un disparador para un monton de contenido”, subrayó.
Destacando el concepto de que la ciudad eficiente es la que nuclea los centros administrativos, de salud, escolares, comerciales en  un sólo lugar, cerca de casa, refuerza la idea actual de que “Itaembe Guazú e Itaembe Miní, son malos ejemplos de ciudad compacta”. En esta línea, el arquitecto postuló quela cuarentena hizo que comenzáramos a ir en esta línea, a llevar practicas más amigables y entender que movernos cerca de casa funcionó.
Siempre enfocado en Posadas y las ciudades misioneras, juzgó a la movilidad como otro punto importante en el camino de la sustentabilidad. “Lo que necesita una ciudad es el transporte público, eficiente, atractivo, es decir, que tenga aire acondicionado, wi-fi y que lo elijas antes de ir  en moto, por ejemplo”, subrayó el profesional al tiempo que también desestimó la idea de que los autos tengan cada vez más espacio en la vía pública. “Hay que hacer ciertos tramos en bici o peatonales. Hay ciudades que cometieron nuestros errores pero que lo están empezando a revertir. Por ejemplo ciudades que tiene SEM y lo están sacando para tener veredas más anchas y que la gente camine mejor respetando la distancia social”, graficó.
En este marco, aplaudió la integración del tren Garupá- Posadas y destacó que así como se trabajó en el Plan Estratégico Posadas 2010, se habla de un plan 2040 que trascienda los gobiernos, trabajando de una manera armónica. Así, el ideal es el paradigma de una ciudad parque. “Posadas tiene todo para ser una ciudad verde, con una arboleda muy rica”, señaló como positivo Saldivia.
Por último, y en referencia a su libro repleto de explicaciones sobre estos nuevos paradigmas de vida, dijo que Misiones “está muy cerca de ese modelo de ciudad deseado en cuanto a metros de espacio verde por habitante”. Asimismo, con ejemplos como el de los jesuitas y los Patrimonios como las Cataratas, “el respeto a la naturaleza es parte de nuestro ADN. Algo que para nosotros es natural, les pareció sorprendente en Buenos Aires, por ejemplo, cuando vieron el libro”, relató Saldivia. 
Editado en junio, Green is more! llegó hace pocos días a la provincia, sin embargo quizás pueda dar algún ejemplo al mundo. “Cuando hablás de cuestiones ambientales y respeto de medioambiente, Misiones está a la vanguardia”, aseguró Saldivia, esperanzado.