viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Tras dos semanas sin casos, La Pampa está en alerta por caso positivo en una verdulería

jueves 16 de julio de 2020 | 10:30hs.
Tras dos semanas sin casos, La Pampa está en alerta por caso positivo en una verdulería
La Pampa informó un nuevo contagio por coronavirus tras permanecer dos semanas sin registrar casos positivos. Se trata de la dueña de una verdulería, que se convirtió en la octava persona que contrajo la enfermedad en la provincia, que está en la fase 5 del aislamiento. Confirmada la noticia, las autoridades les pidieron a los clientes del negocio que se presentaran a hacerse los test correspondientes e iniciaron una "búsqueda activa" de infectados.

En una conferencia de prensa, el gobernador Sergio Ziliotto dio a conocer el resultado positivo del test de la mujer y anunció la activación de los procedimientos de identificación y aislamiento de los casos estrechos.

Sobre la dueña de la verdulería, dijo que "es esposa de un transportista, que fue al Mercado Central (en Buenos Aires)" y que maneja el negocio junto a su marido.

A raíz del contagio, el mandatario admitió que "es necesario ampliar la focalización por ser personas que estaban a cargo de un negocio al que asiste a muchos clientes", y añadió: "Es importante identificar a aquellos que concurrieron a ese comercio desde el 3 de julio, para determinar casos eventuales que puedan haber sufrido contagio".

A esas personas les pidió autoaislarse y contactar a las autoridades sanitarias para llevara adelante un seguimiento. En tanto, la directora de Epidemiología, Ana Bertone, detalló que la infectada es una mujer joven que se encuentra en buen estado de salud.

Por otra parte, el Ministerio de Salud local puso en marcha este miércoles una estrategia de "búsqueda Activa Focalizada" en Santa Rosa, donde se detectó el contagio.

De acuerdo con el medio La Arena, el plan consistió en visitar a los vecinos de las seis cuadras que rodean la verduería para realizar un control casa por casa de su estado de salud a través de un cuestionario informativo. En el caso de tratarse de contactos estrechos o de personas que presenten síntomas compatibles con la enfermedad, fueron aislados y testeados.

Según se informó, en las primeras horas de la tarde se habían detectado 14 contactos estrechos, pertenecientes al ámbito laboral y social de la mujer infectada. Del total, 12 dieron negativo por COVID-19. En tanto, dos muestras permanecían en estudio.
Te puede interesar
Ultimas noticias