jueves 26 de noviembre de 2020
Lluvia moderada 20.6ºc | Posadas

Tuvo 16 cirugías y ahora necesita un trasplante de riñón urgente

jueves 16 de julio de 2020 | 5:00hs.
Tuvo 16 cirugías y ahora necesita un trasplante de riñón urgente
Victoria Bergunker

Por Victoria Bergunker [email protected]

Santiago Lucas Berley tiene 19 años y a lo largo de su vida se sometió a unas 16 intervenciones quirúrgicas y diversos tratamientos para mejorar su patología renal, con la cual nació. Hace diez años su padre le donó un riñón, pero éste dejó de funcionar y hoy necesita de un alma caritativa que pueda donarle el órgano y así salvarle la vida.
El Territorio dialogó con Aureliana Silva, su madre, quien relató su experiencia desde que su hijo era muy pequeño: “Él nació con problemas, al mes nos dimos cuenta. Tenía mucha fiebre, siempre estaba con angina y cosas así. A los dos años le hicieron una ecografía y se dieron cuenta de que no tenía un riñón y el que tenía no le funcionaba más”.
Entonces comenzó un largo trajín que perdura hasta hoy. “Le operaron de la válvula de uretra, le sacaron los uréteres para que la orina salga directo para ver si mejoraba, pero el riñón nunca se recuperó”, relató.
Fue entonces cuando su padre le donó el órgano, pero diez años después dejó de funcionar y ahora necesita un nuevo trasplante. 
“Yo estaba contenta, pero ahora se me terminó un poquito la esperanza. Había una chica que resulta que su sangre es A negativo y Santiago necesita 0 negativo para poder hacer la donación”, contó Aureliana, quien detalló: “Ya pasó por alrededor de 16 cirugías desde chiquito hasta ahora, que tiene 19”.

“La lista es larga”
Santiago está en la lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación (Incucai) para recibir algún donante, “pero hay como 200 personas antes que él, por eso nuestra petición”, recalcó su mamá ante la desesperación.
Actualmente se encuentran en el Hospital Madariaga, lugar al que llegaron hace al menos diez días y donde el joven comenzó un tratamiento de diálisis, pero su esperanza de vida es recibir un riñón.
“Ahora estamos buscando entre la familia a ver si alguien puede, estamos apurados porque él ya pasó mucho y tiene muchas complicaciones. Le pusieron un catéter en el cuello y con eso dializó dos veces y presentó una linda mejoría porque le sacaron todas las toxinas del cuerpo, empezó a comer y todo. Antes de eso, Santiago estaba mal, vomitaba mucho, la sangre estaba muy sucia”, contó la mujer.
La familia reside en el barrio Aeroclub, de Oberá, a donde deberán regresar en los próximos días a esperar un milagro. 
Mientras tanto, necesitarán asistencia debido a que la mujer tiene otros hijos, a quienes mantiene sola y es una trabajadora de estacionamiento (tarjetera), por lo que cobra por el trabajo del día. 
“Me vendría bien que puedan ayudarnos con lo que puedan”, dijo. Los interesados en colaborar de alguna forma pueden comunicarse a su teléfono celular: 3755- 647422.
Por otra parte, indicó:  “Cuando volvamos a nuestra casa, él va a tener que estar en una pieza separada, con cuidados especiales, le pedí también al municipio que me ayude a hacer un baño para él, la familia no puede estar ocupando su baño”. 
Por eso apeló a la solidaridad de toda la comunidad misionera para poder salir adelante.
“Esperamos ansiosos que Dios toque el corazón de una persona que quiera donar un riñón porque es larga la lista del Incucai y él desde bebé viene sufriendo complicaciones”, finalizó Aureliana. 

PARA AGENDAR

Asistencia.
La familia precisa de todo tipo de asistencia, principalmente para acondicionar un baño para el joven, que por su estado de salud no puede compartir sanitarios. Además requieren víveres para subsistir los días en los que la mujer no pueda asistir a su trabajo. El teléfono es 3755-647422.  
Te puede interesar
Ultimas noticias