jueves 26 de noviembre de 2020
Lluvia de gran intensidad 21ºc | Posadas

Gastronómicos piden ampliar el horario por el Día del Amigo

miércoles 15 de julio de 2020 | 0:00hs.
Gastronómicos piden ampliar el horario por el Día del Amigo
Por Emmanuel López Del Valle

Por Emmanuel López Del Valle [email protected]

A principios de junio, el rubro gastronómico volvió a la actividad en diversos puntos de la provincia, en el marco de las flexibilizaciones del aislamiento social preventivo y obligatorio. A más de un mes de ese regreso, referentes del sector en Posadas califican como positivo el balance en cuanto al movimiento de clientes en los locales, adecuándose a los protocolos sanitarios que exige la coyuntura. 
En este sentido, solicitan sumar una hora más al horario de atención presencial durante los fines de semana, con el objetivo de garantizar la concurrencia de más personas y por turnos. Hasta el momento, según la disposición de la Municipalidad, el horario es de 8.30 a 18.30 todos los días aunque los viernes, sábados y domingos, extienden hasta las 23, de manera excepcional.
En vísperas del Día del Amigo, que se celebra este lunes, desde el sector piden ampliar el horario presencial para evitar que se realicen fiestas clandestinas. Por eso, restaurantes, bares y cafeterías trabajan en diversas promociones, en el afán de incentivar el consumo y, en algunos casos, ya cuentan con un 20% de reserva para ese día.

Balance del sector
“Son fechas raras a raíz de la pandemia. El año pasado pensábamos en la temporada para la gastronomía y hotelería. Ahora nada de eso es posible”, resumió Martín Oria, integrante de la Coordinadora Mercantil de Posadas.
El empresario gastronómico consideró como positivo el movimiento en bares, cafeterías y restaurantes de Posadas, pese a que atienden en un horario reducido, aunque los fines de semana el municipio decide extender hasta las 23. Sobre este punto, solicitó ampliar una hora más la atención presencial.
“Necesitamos más horario antes que la ampliación de la capacidad, que por protocolo es de entre el 40 y 50 por ciento de las instalaciones. Necesitamos sumar más gente pero con rotaciones. Por ejemplo, en el caso de los restaurantes, nadie cena a las 18.30, que es el horario máximo. En algunos casos, esta situación generó cambios en los hábitos y se corrió el horario pico a las 16. Una hora más, hasta la medianoche, resultará beneficioso para el rubro”, aseveró.
En tanto, Fernando Idzi, encargado de Vitrage, contó a El Territorio que “todos los locales gastronómicos coinciden y piden ir hasta las 0. El pedido se justifica en que si una familia viene a las 21 y se va a las 22.30, queda muy poco tiempo para la renovación de una mesa porque a las 23 ya tenemos que cerrar”.
Respecto del movimiento de clientes en el último mes, tras el regreso a la actividad, manifestó que “por suerte todos los días tenemos clientes y la gente se acerca, más aún en los fines de semanas que, desde que se extendió el horario, tenemos mucha concurrencia y respeto a los protocolos sanitarios. Hay muchas expectativas, pero es necesario una hora más porque el posadeño, en general, concurre tarde a cenar”.
Fabián Negrete, propietario de Mentecato, aseguró que la clientela no está acostumbrada al nuevo horario de atención pero que es fundamental adaptarse a las medidas que establece el Ejecutivo, para evitar retroceder de fase. 
“El posadeño tiene la costumbre de salir hasta tarde y a muchos les molesta que se les avise que tienen que retirarse a las 23. Pero entendemos que es por un contexto insólito que aqueja a todo el mundo”, dijo el empresario. 

Expectativas por el Día del Amigo
El Día del Amigo es una fecha clave para el sector gastronómico por el movimiento y consumo dentro de los bares y restaurantes. Este año, los festejos serán distintos a raíz de la pandemia por coronavirus y, al ser lunes, el horario de atención sería de 8.30 a 18.30, como estableció la Municipalidad de Posadas en el marco del confinamiento obligatorio.
Sin embargo, referentes del sector insisten en ampliar el horario de atención para esa jornada. 
Sobre este punto Oria expresó: “El Día del Amigo es muy especial, no sólo para las personas, sino para el sector, por lo que planteamos es que se estire el horario y trabajemos en un horario especial. Los restaurantes y bares le damos una seguridad a la gente con los protocolos y el cumplimiento del distanciamiento social. El pedido pasa por atender por lo menos hasta las 23. Es más seguro esto antes que se realicen fiestas clandestinas, porque la gente se va a juntar igual ese día”.
Idzi, de Vitrage, enfatizó en las reservas de lugares para el lunes que, hasta ayer, eran del 20%. “La gente quiere festejar y tener su lugar, particularmente para el lunes. Por el momento, estimamos que se atenderá hasta las 18.30, pero si se amplía, será mucho mejor”, comentó.
Para eso, desde el restaurante trabajan en promociones y combos para compartir entre amigos. Y precisó que las picadas y las cervezas acaparan la atención en esa fecha generalmente.
Mientras que Negrete mencionó que, en el caso de su local, apostará por el after office, de 15 a 18.30, para incentivar la concurrencia de clientes en el horario vespertino y festejar el Día del Amigo. “Hay consultas, pero no tantas como años anteriores, teniendo en cuenta que cae lunes y estamos en tiempos de pandemia”, cerró.  
Te puede interesar
Ultimas noticias