Homicidio de “Marreco” Márquez: relato de testigo complicó a los dos brasileños

martes 14 de julio de 2020 | 9:20hs.
El tribunal está integrado por los jueces Atilio León, Lida Gallardo y Eduardo Jourdan.
El tribunal está integrado por los jueces Atilio León, Lida Gallardo y Eduardo Jourdan.
Con el testimonio de una oficial de Policía de Bernardo de Irigoyen, cuyo aporte se aguardaba con mucha expectativa por parte de los miembros del Tribunal Penal de Eldorado, finalizó ayer la etapa de recolección de pruebas en el marco del juicio por el homicidio de Ángel “Marreco” Márquez (59), ocurrido el 28 de julio de 2017 en Dos Hermanas y por el que son juzgados por homicidio calificado y resistencia a la autoridad los brasileños Luis Da Silva Zanella (22) y Rogerio Da Silva Vargas (20).

Según comentaron voceros judiciales consultados por este matutino, la única testigo citada para la jornada de ayer fue Natalia Marisol Da Silva, quien pertenece a la Unidad Regional XII de la Policía de Misiones.

Según consta en la etapa de instrucción del expediente judicial, la uniformada fue una de las que investigó desde el principio el homicidio. Además, fue en su momento quién tomó declaración testimonial a Claudia Álvez Da Silva, madre del mayor de los imputados, como así también a otro hermano del imputado que vivía junto a la mujer en una chacra cercana a la propiedad que vigilaba Márquez.

Durante su extenso relato ante los magistrados, la testigo indicó que Claudia, por temor a que su hijo adolescente pudiera tener problemas con la ley, decidió romper el silencio y contar lo que sabía del homicidio.

Y agregó que también el menor, identificado como Exequiel Álvez Da Silva, le aportó su testimonio. Sobre este último relato, la oficial contó que los dos imputados y un tercer implicado que continúa prófugo de la Justicia visitaron a Exequiel varios días antes del homicidio.

En esa oportunidad le preguntaron si Márquez guardaba armas o dinero en efectivo en la propiedad que cuidaba. Y que un segundo encuentro se produjo horas después de consumado el hecho cuando los mismos jóvenes pidieron al menor que les guardara el cuchillo tipo puñal y el machete que habían utilizado para atacar a la víctima.

Por otra parte, y ante la imposibilidad de que tanto madre como hijo puedan hacerse presentes a declarar en el juicio por estar viviendo en Brasil, los miembros del Tribunal decidieron incorporar por lectura al debate los relatos de estos en sede policial.

Dicha decisión contó con la desaprobación de la defensora oficial de los imputados, quien adelantó durante la jornada de ayer que presentará un recurso de casación ante la medida.

De esta manera, se espera que hoy se inicie con la instancia de alegatos, en donde se expondrán los argumentos del fiscal Federico Rodríguez y de la defensora oficial Ana María Mayerhoefer.

En tanto, si los tiempos acompañan, para mañana podría conocerse el veredicto de los jueces en torno a este caso.

Ángel “Marreco” Márquez (59) fue asesinado en la propiedad que cuidaba en Colonia Itatí, ubicada a unos 20 kilómetros de Bernardo de Irigoyen y cerca de la ruta provincial 18.

La víctima presentaba el rostro desfigurado, además de visibles lesiones con arma blanca en los pies y otras partes del cuerpo.