martes 16 de abril de 2024
Nubes 18.7ºc | Posadas

Desde Eldorado, la fiesta cultural se vive en red

jueves 09 de julio de 2020 | 2:00hs.
Desde Eldorado, la fiesta cultural se vive en red
Omar Holz presentó su obra de títeres Transforma.
Omar Holz presentó su obra de títeres Transforma.
Los artistas están volviendo a los escenarios poco a poco. Así, Eldorado, fue ahora testigo del 3º Festival Solidario Cultura X Trabajo vía streaming organizado por la Secretaría de Cultura de Misiones. 
Siempre multidisciplinario, hubo un gran abanico de virtuosos, referentes de distintas aristas artísticas. Canto, monólogos, títeres, danza clásica, literatura y artes plásticas fueron algunas de las representadas anoche en la Capital del Trabajo.
La transmisión comenzó pasadas las 18 y fue desde el salón de la Unión Cultural y Deportiva de Eldorado. Así, los espectadores de distintas latitudes pudieron seguir los shows a través del canal YouTube/Culturamisiones, además de las señales locales de Canal 4 y Canal 9.
En esta línea, quien tuvo la responsabilidad de romper el hielo fue Rocío Méndez,  que puso 10 años de experiencia en canto de folclore regional sobre el escenario. 
En tanto, como la premisa de lo global en lo regional y viceversa, Marianela Dos Santos Garay presentó La muerte del cisne, fragmento de la reconocida obra de danza clásica El lago de los cisnes. Con 20 años, la joven es desde 2017 egresada de la Academia Danzarte, de la profesora Norma Goldman, y en la actualidad continúa el estudio de esta disciplina en Posadas.
Entrevistada por El Territorio, destacó la enorme oportunidad para los artistas de tener este festival y consideró “importante que brinden toda la estructura para hacerlo en plataformas online, en este contexto de pandemia”.
Representando al arte de la literatura, el escritor y editor Theodosio Andrés Barrios presentó una narrativa breve bregando por la conciencia ambiental, y un poema de su autoría inspirado en la desidia que se vivió en San Pedro, luego del paso del tornado en 2009. “Hubo muertos y fue tapa de diarios y noticias unos días, pero después quedó en abandono”, relató Barrios a este medio al resaltar que entiende la poesía debe ser “contestataria y que deje un mensaje”.
 Por su parte, una de las sorpresas que se vio en pantalla fue el detallado trabajo de Eloy Ortigoza, uno de los artesanos de referencia en Misiones. Ortigoza, que tiene 46 años de experiencia (es artesano desde los 12), trabaja soguería en cuero crudo, que se usa en la confección de accesorios gauchescos de gran calidad.
En esta línea, el artesano se mostró también muy agradecido y feliz de poder ser parte de la iniciativa, ya que si bien participó de muchos festivales en su vida, hoy “es difícil adaptarse a este nuevo contexto”.
Leandro Radke con un malambo, Omar Holz con sus clásicos y amados títeres, Maira Aliendre dando el toque clown y circense con dominio en técnicas de clavas con fuego fueron otros de los destacados, mientras los más chicos celebraron las marionetas de María Cecilia Casariego. 
Además, la artista plástica Luciana Siria recordó a quienes están en casa el bello paisaje misionero, Nadia Rodríguez Rizzo e Ignacio Benítez encarnaron el dramatismo del teatro y Gerardo Castillo llevó la música. 
En plena época de aislamiento y a pesar de la lluvia y el frío de afuera, tanto la estructura que brindó la secretaría como el empeño de los artistas y el aporte de los espectadores hicieron que el salón de Eldorado fuera testigo de una verdadera fiesta de la cultura. 
Te puede interesar
Ultimas noticias