Nuevo positivo Covid-19 fue detectado en la barrera sanitaria

martes 07 de julio de 2020 | 6:00hs.
El sector público y el privado realiza los test a las personas que ingresan a la provincia.
El sector público y el privado realiza los test a las personas que ingresan a la provincia.
El Ministerio de Salud Pública de la provincia confirmó ayer un nuevo caso de Covid-19 positivo, y con esto el número totales asciende a 41, de los cuales sólo dos permanecen con el virus activo y ambos están sin síntomas y externados. Los otros 36 están recuperados y tres fallecieron desde la declaración de la pandemia en marzo pasado.
El nuevo caso se trata de paciente de sexo masculino, de 25 años, según informaron en el parte epidemiológico de la provincia. Además indicaron que es de Posadas y tiene nexo establecido proveniente de Buenos Aires, zona de alto riesgo sanitario.
"Contacto estrecho con caso positivo. Se realizó hisopado según normas establecidas. Cumpliendo aislamiento en domicilio bajo medidas de bioseguridad”, agrega el boletín.
La detección se produjo en uno de los controles de acceso a la provincia. Desde el martes pasado se endurecieron las medidas para el ingreso a Misiones por disposición del gobernador Oscar Herrera Ahuad, que impuso la vigencia del pasaporte sanitario: certificado de Covid-19 negativo para entrar, ya sea por el Arco, en ruta 12, o en el paso Centinela, en ruta 14.
“Es una persona que ingresó a la provincia y estaba en vigilancia epidemiológica porque venía de zona de alta circulación viral. Fue testeado antes de ingresar a Misiones”, confirmó a El Territorio, el subsecretario de Salud Pública, Héctor Proeza, y remarcó “no tenía síntomas, estaba en cuarentena y ayer confirmamos el resultado”.
En ese sentido, el funcionario fue tajante: “Indistintamente de cuál sea el resultado, la persona que ingresa a Misiones debe cumplir con los catorce días de aislamiento”.
Consultado respecto a cuál es el criterio epidemiológico para testear en la actualidad señaló: “Personas que ingresan a la provincia y casos sospechosos”.
Asimismo, fueron descartadas 19 muestras en la jornada de ayer, mientras que continúan aisladas 1.778 personas y 8.156 finalizaron el período de aislamiento.

Barrera sanitaria
La semana pasada,el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, anunció como medida de prevención contra el coronavirus la exigencia de que quienes lleguen a Misiones desde otros distritos deben contar con un certificado Covid-19 negativo o hacerse al momento de ingresar un test de la enfermedad.
“El Amba está contagiando al resto del país”, había dicho Alberto Fernández al anunciar la anterior extensión del aislamiento para las zonas más comprometidas. De eso tomaron nota en el gobierno de Misiones, atentos a la cantidad de misioneros que día a día buscan regresar a la provincia escapando del virus que se propagó por el Gran Buenos Aires y la ciudad autónoma.