viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Brote de rabia paresiante en la zona sur de Misiones

lunes 06 de julio de 2020 | 17:29hs.
Brote de rabia paresiante en la zona sur de Misiones
Rabia paresiante desde enero se vienen detectando casos en Misiones
Rabia paresiante desde enero se vienen detectando casos en Misiones
Claudio Kaczuba es el secretario de la Producción de la ciudad de Apóstoles, en  contacto con los medios de prensa de la localidad señaló que en un sector de la zona rural de la localidad se detenctó un animal con síntomas de rabia paresiante, por lo que se llamó a persona especializado del Senasa, quienes finalmente corroboraron que el ejemplar había sido contagiado.

"Hay un brote confirmado en la zona de lo que se conoce como Rosamonte Cue (Paraje San Isidro) se dio en el Lote 181, donde días atrás comenzamos a tener datos sobre un animal que tenía síntomas compatibles con la enfermedad. Este animal murió y se solicitó la presencia de personal de Senasa, quienes llegaron hasta el lugar para tomar las muestras correspondientes, siendo confirmada la enfermedad por los profesionales del Ente Oficial. A raíz de eso se tomaron las medidas sanitarias correspondientes en la zona, realizándose un Anillo Sanitario en un perímetro de 10 km a la redonda, donde se realiza la vacunación antirrábica en forma obligatoria, además en este sector no se puede realizar faena ni se envía animales a faena", explicó el Funcionario.

Luego agregó que "la transmisión se da a través del múrcielo que se alimenta de sangre caliente y es de forma vertical, no por contagio entre animales, sino por la mordedura del murciélago. Pido a los colonos que realicen la vacunación correspondiente para evitar la propagación de la enfermedad y evitar las pérdidas económicas que pueda ocasionar a cada uno de los damnificados. Días atrás en la zona de Concepción de la Sierra aun productor en particular se les murieron 26 animales, producto de la enfermedad y a productores vecinos también se les murió algunos animales, todos estos datos confirmados desde el SENASA".

 Para finalizar agregó que "durante esta semana se realizarán férreos controles en la zona en el cual están comprometidos los entes oficiales junto al municipio (bromatología".
Te puede interesar
Ultimas noticias