viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Oberá demostró la fábrica de arte que tiene en su tierra

lunes 06 de julio de 2020 | 1:00hs.
En el marco del segundo encuentro Cultura x Trabajo, hubo música, circo, teatro y danza, entre otros, por streaming.
Con estricto protocolo de salud y una buena organización se desarrolló en Cabañas del Parque, de Oberá, la segunda edición del Festival Solidario Cultura x Trabajo, que lleva adelante el Ministerio de Cultura de Misiones.

Así, los artistas obereños desplegaron todo su arte sobre el escenario que llegó a miles de personas, vía streaming por YouTube.

Luego de la apertura de los locutores obereños Julio César Silva y Cristina Koch comenzaron los shows con dos integrantes de Blow dance quienes desplegaron el espectáculo de las danzas urbanas. Pero no fueron los únicos del rubro, ya que también la danza fue representada por Agustina Belén Correa y Brian Martínez, una pareja de baile del grupo Difundiendo lo nuestro.

En tanto, el teatro se hizo presente con el artista Daniel López, quien además es clown, animador de fiestas y tallerista de teatro. Para lucirse ante las cámaras en esta oportunidad, montó un espectáculo con el personaje Vladimir demostrando como las personas adultas se actualizan con las redes sociales y el uso de la tecnología.
Mientras, otro espacio de teatro fue representado por Gianna Muriano, quién es licenciada en Ciencias de la Educación, pero que dejó ver su costado más artístico en representación al grupo Expresiones. Su show estuvo centrado en la cotidianeidad de la vida de una empleada doméstica y la realidad que se vive en cuarentena.
La variedad de artistas que tiene Oberá demostró que es una fábrica de cultura infinita, es así que en circo se presentaron Julián y Daniel Aguirre como parte de Casique Circo. El grupo independiente, autogestivo, engloba artistas circenses de Oberá.

“Venimos conteniendo las ganas con la cuarentena y resumimos tres horas de espectáculo en los siete minutos que tuvimos”, manifestó Julián al despedirse de la transmisión.

Por otro lado, la poesía fue representada por Karen Rieve, quien integra el Reviro Textual. Tal como detalló la joven, este núcleo la impulsó a conocer más sobre literatura misionera y autores de la zona. Así, sobre el escenario desplegó poesía de autoría propia y que se lee en la revista alternativa Redoma.
La música, por su parte, estuvo representada por Ajitawira, el alter ego de Fabricio Pizzuti.

Con el flow que lo caracteriza, Pizzuti comenzó experimentando en el mundo del dub y la electrónica, para volcarse de lleno al rap, donde se volvió compositor y productor de beats, como los que sonaron el sábado por la noche.

También presentó un show musical Corina Santini, quien desde el 2017 se dedica a cantar profesionalmente en eventos privados y en bares y pubs de Oberá como de ciudades vecinas.

Por otra parte, Andrea Moreira tuvo cinco minutos para realizar acrobacias aéreas con tela. Es una joven que desde hace seis años viene trabajando en acrobacias en tela, trapecio y cuerda. Mientras las cámaras en otra etapa mostraban el trabajo del equipo de ceramistas de El Ceibo, al lado los acompañaba Mikaela Oberman que desplegó el arte visual en el lienzo, con una llamativa ilustración.

En medio de la transmisión, referentes culturales como Gastón Nakazato, quien es cantautor, Maximiliano Juañuk en representación de los músicos autoconvocados y Carina Spinozzi como directora artística del grupo de teatro comunitario Murga del Monte, se sumaron a la transmisión con entrevistas sobre sus rubros específicos.

Además, el ministro de Cultura, Joselo Schuap, controló que todo se desarrollara con normalidad y charló con cada artista, e incluso visitó el espacio de la Murga del Monte y se llevó una grata sorpresa al punto de quedar a disposición para trabajar con el grupo en diferentes proyectos.

Próxima estación: Eldorado

Tras las ediciones de Posadas y Oberá, el miércoles será el turno de Eldorado de ser sede del festival solidario. La transmisión se realizará de 18 a 20 desde el salón de la Unión Cultural y Deportiva y podrá verse, como es usual, a través del canal YouTube/culturamisiones.

Si bien los espectadores pueden aportar a través de links de pago de la página oficial de Cultura, ahora los artistas participantes recibirán, además de la totalidad de lo recaudado mediante esa “gorra virtual”, un caché correspondiente a su actuación de 10 minutos.
Te puede interesar
Ultimas noticias