El caso Schoenfisch y otro testimonio clave que acorrala al hijo de la pareja atacada

miércoles 17 de junio de 2020 | 6:00hs.
El caso Schoenfisch y otro testimonio clave que acorrala al hijo de la pareja atacada
El caso Schoenfisch y otro testimonio clave que acorrala al hijo de la pareja atacada
Jorge Posdeley

Por Jorge Posdeley fojacero@elterritorio.com.ar

A un mes del hecho, la investigación por el denominado caso Schoenfisch continúa en marcha y en las últimas horas el expediente sumó un testimonio que podría transformarse en uno de los elementos más importantes para terminar de esclarecer lo sucedido. 
Se trata de una contundente declaración en la cual un testigo recientemente citado por la Justicia recordó una escena vivida junto al único detenido de la causa, testimonio que podría condecirse con los últimos elementos recolectados y que analizados en forma conjunta podría terminar de cerrar el círculo de pruebas contra Pablo Schoenfisch (18), sospechado de matar a su madre Faustina Antúnez (56) y herir de gravedad a su padre Arnoldo Schoenfisch (59), ex intendente de Santiago de Liniers. 
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por El Territorio, el último testimonio recolectado le pertenece a un uniformado que tiene vínculo directo con la familia de las víctimas. 
Este hombre fue citado a declarar a fines de la semana pasada y ante la Justicia recordó con lujo de detalles una conversación muy particular que mantuvo con el muchacho ahora detenido. La charla, según dijo, se dio en un asado familiar desarrollado apenas unos días antes del ataque registrado el 14 de mayo pasado. 
El testigo recordó que en determinado momento de la reunión familiar el joven se acercó hacia él para aprovechar sus conocimientos armamentísticos como integrante de una fuerza de seguridad y las consultas fueron muy puntales: ¿Cómo se maneja un arma? y ¿Cómo se hace para ocultar rastros de un disparo?”. 
“El joven le pidió al hombre que le explique cómo se manejaba un arma y también le preguntó cómo se podía disparar sin dejar evidencias. Y el hombre le dijo que la única forma de lograr eso era usando un guante. El testigo le dijo eso en el marco de una  conversación normal, nunca imaginó que podía ocurrir todo lo demás”, señaló una fuente de estricta reserva. 
Como si esto fuera poco, en el marco del expediente hay otro testigo que también ratificó haber oído esta conversación entre el muchacho detenido y el uniformado que ahora se transformó en un testigo clave en el marco de la causa. 

Unión de elementos
La declaración toma una relevancia absoluta si se tiene en cuenta que a comienzos de mes los pesquisas lograron incautar un gorro, una bufanda y, justamente, un par de guantes de lana con cuerina. 
Estos nuevos elementos fueron secuestrados mediante un nuevo allanamiento realizado a partir de la declaración de la empleada doméstica de la familia Schoenfisch, quien ante la Justicia contó que había encontrado varias prendas vestir que estaban escondidas.
De esta forma, la conexión entre los testimonios y los elementos es directa y analizados en su conjunto profundizan no sólo la posibilidad de demostrar la autoría del hecho por parte del muchacho, sino también dar cuenta de una premeditación del ataque. 
Las fuentes añadieron que, en consecuencia, es muy probable que el examen de dermotest efectuado sobre las manos del detenido arrojen resultados negativos, pero para contarrestarlo ahora tienen los guantes incautados, los cuales también fueron enviados a peritar de forma urgente. 
Por lo cual, ante este contexto, ante una variable defensiva que pretenda apoyarse en la negatividad del resultado del demortest, los pesquisas ya podrían contestar con los estudios al guante en cuestión.
Bajo este panorama, la causa se encuentra en avanzado proceso, a tal punto que la ronda de testimoniales ya estaría llegando a su final. 
El paso siguiente será aguardar la recepción de los diversos estudios científicos y pericias telefónicas ordenadas a realizar para terminar de robustecer el expediente que tiene al hijo de la pareja como único imputado en la causa por el delito de “homicidio agravado por el vínculo y tentativa de homicidio agravado por el vínculo”. 
En su momento el muchacho se abstuvo de brindar declaración indagatoria y desde ese momento permanece detenido en una celda de la Unidad Penal III. 
La causa está en manos del Juzgado de Instrucción Uno de Eldorado, a cargo del magistrado Roberto Saldaña. 

El hecho
El hecho ocurrió el jueves 14 de mayo, minutos después de las 4, en la vivienda de la pareja ubicada sobre la calle Belgrano de Santiago de Liniers. 
En plena madrugada, el ex intendente Schoenfisch, malherido y ensangrentado, alcanzó a llegar hasta una ventana de su casa y pidió auxilio a los gritos, lo que permitió que un hermano suyo y una cuñada lo socorrieran. 
Cuando los familiares acudieron al lugar constataron que no sólo el hombre había sido herido, sino que también su pareja, Antúnez. 
Desde ahí comenzó la investigación del caso que después de varios giros terminó dejando contra las cuerdas a Pablo, el único hijo en común de la pareja, quien no vivía con sus padres, sino con una abuela a pocos metros del lugar. 
En un principio se especuló con la posibilidad de un asalto, pero los pesquisas rápidamente descartaron esta teoría al constatar que no había ingresos forzados, desorden ni faltantes de valor en el inmueble. 
A partir de ello trazaron la hipótesis de un femicidio seguido de intento de suicidio, hipótesis que también perdió fuerza cuando los pesquisas reconstruyeron todo lo sucedido durante la madrugada. 
En ese punto tomaron valor las últimas palabras que Schoenfisch alcanzó a decirle a sus familiares antes de perder el conocimiento: “Pablito se mandó una cagada”. 
Después de ello los pesquisas dieron con testigos que aseguraron haber visto al hijo de la pareja salir del lugar durante la madrugada y también supieron de que la relación entre el joven y sus padres se había tornada conflictiva en el último tiempo.
La pareja sufrió lesiones similares. Los dos recibieron un disparo de calibre 38 que, literalmente, les atravesó la cabeza a la altura de la sien, aunque la mujer   falleció a las horas en el hospital Samic de Eldorado y el hombre pudo ser derivado a Posadas.
En el hospital Madariaga Schoenfisch estuvo internado un total de nueve días, hasta que pudo ser dado de alta para continuar su recuperación en su casa, aunque podría padecer secuelas de por vida ya que el balazo le afectó severamente sus nervios ópticos. 
La autopsia practicada a la mujer estableció que el disparo fue efectuado a corta distancia, a tal punto que indicaron que incluso el arma pudo haber sido apoyada en su cabeza antes del disparo y eso acrecienta la hipótesis que ambos fueron atacados mientras dormían. 
Días después de ser dado de alta, el ex alcalde herido fue a declarar ante la Justicia pero no pudo recordar ni brindar mayores detalles de lo sucedido durante esa trágica noche. 
En contrapartida, la mayoría de las demás testimoniales ratifican la línea investigativa y lo recolectado hasta el momento comprometen cada vez más al único detenido.